'Juumil Moots', la banda que busca rescatar la lengua maya con música

“Juumil Moots”, banda de jóvenes que buscan rescatar la lengua maya con música
“Juumil Moots”, la banda integrada por jóvenes que buscan rescatar la lengua maya con músicaTomada de video / Noticieros Televisa

En Yucatán, durante los últimos años, compositores e intérpretes como los de Juumil Moots buscan rescatar su lengua, creando canciones en maya.

Yucatán tiene una amplia tradición musical. en los últimos años hay un creciente movimiento de jóvenes compositores e intérpretes que buscan, a través de la música, el rescate de su lengua: el maya.

Yazmín Novelo nació en una comunidad indígena maya de Yucatán y ahora es la vocalista del grupo “Juumil Moots”, que significa sonido de raíz.

Sus demás integrantes son: Nicolás Alonso Alonso López (bajo), Vladimir Novelo Montejo (guitarra segunda), Luis Enrique Cupul (percusiones y launchpad), Diego Torres Piña (guitarra primera), Carlos Canto (batería y dirección musical) y Yazmín Novelo.

Juumil Moots también lucha por abrir más espacios para la música maya

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Yazmín comentó que además de rescatar su idioma, otro objetivo de la banda es crear y abrir más espacios para que la música maya no solamente esté en el ámbito familiar y en el ámbito comunitario.

“Nosotros aspiramos a que nuestra música se le pueda dar el mismo valor que se le da al inglés o al japonés”.Yazmin Novelo, vocalista de grupo musical.

En ese sentido, la joven criticó que a los músicos indígenas solamente los consideren para tocar en espacios culturales, cuando su música es universal y debería ser recibida en los mismos espacios que se le dan a otras lenguas.

¿De qué hablan sus canciones?

En 2018, la banda ganó el segundo lugar en el concurso nacional de composición "Tradiciones y Fusiones Musicales”. Sus canciones retoman la vida del campesino, las costumbres mayas y la destrucción de la naturaleza.

Nicolás Alonso, integrante de "Juumil Moots”, abundó que las letras de sus temas reflexionan sobre sus orígenes indígenas.

"Van desde el replantearse qué parte soy yo en maya, cómo me construyo, qué tenemos de maya los que vivimos en la Península".Nicolás Alonso, músico.

Buscan impulsar sueños de los niños con su música

Otras canciones buscan acercarse a los niños e impulsarlos a luchar por sus sueños, sin que consideren a su herencia maya un impedimento, pues suele suceder que la gente los discrimina y piensa que son “pobres, sucios, que no podemos lograr cosas, pero realmente no”.

"Un chavito que se dedica a estudiar y puede lograr lo que quiere, no importa si es maya”.Jesús Pat Chable, rapero maya.

Con información de En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios