El rapero estadounidense Eminem ha interpuesto una demanda por 26 mil millones de dólares contra Spotify, alegando que la plataforma de streaming ha infringido cientos de derechos de autor de sus canciones, lo que a su vez desafía la reciente Ley de Modernización de la Música (MMA).

Spotify estaría explotando más de 200 canciones de Eminem sin pagar lo suficiente.

Según publica el medio especializado The Hollywood Reporter, fue el pasado 21 de agosto cuando Eight Mile Style, editora de las canciones del rapero, presentó en un tribunal federal de Nashville la demanda por violación de derechos de autor en los temas “The Real Slim Shady”, “Lose Yourself” y 200 más.

Según la denuncia, Spotify habría subido a su plataforma dichas canciones y las habría emitido en streaming sin licencia, cobrando millones de dólares íntegros por las reproducciones de sus usuarios y sin pagar las regalías por emisión al autor original.

Spotify sólo habría hecho unos pagos que no cubren todos los derechos de las canciones

En un comunicado, la empresa acusó que el servicio de streaming ha emitido algunos pagos que no cubren los derechos de todos los temas explotados.

“Spotify no ha notificado a Eight Mile ni ha pagado a Eight Mile por estas reproducciones, sino que ha emitido pagos aleatorios de alguna clase que sólo pretenden representar una pequeña fracción de esos streams”.

Eight Mile Style

“Lose Yourself”, entre otros temas, estarían etiquetados bajo la categoría "control de derechos de autor”, cuyo uso específico es para canciones de autores no identificados, lo que no sucede en el caso de los temas creados por Eminem.

La demanda también apela a la Ley de Modernización de la Música

En ese sentido, la demanda también se dirige a la Ley de Modernización de la Música, promulgada en octubre de 2018, que busca mejorar sustancialmente el sistema de pagos de derechos por streams a los autores de las composiciones. 

La actualización del sistema de licencias considera también el derecho de reconocimiento a productores e ingenieros de sonido.

Con información de Europa Press y The Hollywood Reporter.