México. -Con el objetivo de dar continuidad a la marcha masiva que se realizó el 8 de marzo del año pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como a la protesta que se realizó a nivel nacional, #UnDíaSinNosotras, activistas y colectivas feministas anunciaron el “Womanpalooza”, un festival musical virtual en el que participarán solo mujeres.

Bajo la consigna #UnaVidaconNosotras, las organizadoras del festival que reúne voces feministas, buscan mostrar que cuando las mujeres se unen, pueden cambiar el rumbo de la historia, señalan que será por medio de la música que se enaltecerán los logros de mujeres.

De la misma forma, las organizadoras señalan que “Womanpalooza” -el cual se llevará a cabo hoy domingo 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer- tienen la finalidad de enarbolar la unión como un estandarte de la lucha feminista.

Festival busca crear entornos seguros para las mujeres

Al destacar que también se busca la creación de los medios que permitan construir un entorno más seguro para las mujeres, las responsables del concierto virtual indican que éste permitirá a las sobrevivientes de la violencia, contar con las herramientas y espacios que necesitan.

De acuerdo con Bárbara Hagman, una de las principales responsables del festival que será transmitido por medio de Facebook de “Womanpalooza”, el evento también tiene por objetivo cambiar la narrativa que existe en internet de la palabra “mujer”.

Así lo indicó tras exponer que en los buscadores en línea, cuando se ingresa la palabra mujer los resultados son notas que aluden a violaciones, agresiones o feminicidios y lejos de convertir esos relatos en estadísticas, “Womanpalooza” busca generar entornos seguros que puedan erradicar el discurso de violencia.

Hagman destacó si bien la participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de las activistas y colectivas que se sumaron al proyecto no se verá reflejada en acciones en las calles, lo cual dijo fue para mantener la distancia por la pandemia, no permanecerán calladas y tomarán el espacio virtual para dar sus mensajes.

En el evento musical participarán Vivir Quintana, Mandy Sanghera, Eufrosina Cruz, Adriana Fonseca, Cherie Blair, Gina Diez Barroso, Mayra Gonzalez, Bea Gasca, Altair Jarabo y muchas más.

Con información de Open y Milenio