La colombiana Shakira y su compatriota Carlos Vives han sido absueltos este jueves 16 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que desestimó la demanda por supuesto plagio en el tema "La Bicicleta".

La sentencia del magistrado consta que la melodía, compuesta por ambos cantautores, tiene un ritmo y armonía muy distinto a la de Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu, quienes argumentaron en 2017 que los colombianos se habían basado en la canción "Yo te quiero tanto" (1997) para crear "La Bicicleta"; ganadora del Latin Grammy 2016 a mejor canción y disco del año.

Puedes leer: Admiten demanda contra Shakira y Carlos Vives por 'La Bicicleta'

"Te quiero tanto"; la frase del duelo

El pasado marzo de este año, la también productora, empresaria, bailarina e instrumentista defendió su tema afirmando que es de completa originalidad y que antes de pensar en ella ni siquiera conocía al cubano Livam Castellano.

Te recomendamos: Fans de Shakira la esperaron bajo la lluvia en su tan esperado regreso a México

Shakira le cambió el nombre a "La Bicicleta"

Además, el magistrado agregó que la declaración de Shakira fue coherente al explicar que Carlos Vives le envió la melodía (primero compuesta por él) y ella le agregó un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales, además de que modificó el título. "Se trata entonces de una canción con evocaciones y referentes. En la de Liván Castellano este estribillo es el eje central pero en la otra no forma parte claramente de su estructura".