Ciudad de México.- El juzgado mercantil número 12 de la ciudad de Madrid, en España, admitió a trámite una demanda por plagio contra Shakira, Carlos Vives, Andrés Eduardo Castro, Sony Music y otras 9 productoras involucradas en la canción La Bicicleta. 

La demanda fue interpuesta por el compositor cubano Livam y la productora MDRB Music Publishing, que consideran que La Bicicleta contiene "una frase y parte del coro" de la canción Yo te quiero tanto, lanzada en 1997 por el cantautor. 

En la demanda, un perito consultado para el caso concede que las canciones comparten ritmo y línea melódica en el fragmento en el que, por un lado, Shakira y Vives enuncian "Que te sueño y que te quiero tanto", mientras que Livam canta "Yo te quiero, yo te quiero tanto". 

Las partes involucradas se habían reunido en un acto de conciliación en octubre, pero no se llegó a ningún acuerdo. De momento, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido retener los ingresos correspondientes a derechos de autor en tanto se resuelve la disputa. 

Con información de El Mundo