Cannes.- Más de 350 invitados, la mayoría del mundo fílmico, asistieron anoche a la tradicional fiesta del cine mexicano que se celebró en un local de la playa de Cannes, en el marco del Festival Internacional de Cine.

El festín organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) transcurrió hasta casi la medianoche (hora local), con un gran ambiente y la presencia, entre otros invitados, del actor Gael García Bernal, acompañado de su medio hermano Darío Yazbek.

La directora del Imcine, Marina Stavenhagen, fue la anfitriona de la gala a la que asistieron también los directores de algunos de los principales festivales de México, entre ellos la directora del de Morelia, Daniela Michel, y el de Guadalajara, Iván Trujillo.

En el evento, que estuvo amenizado por mariachis y en el que se sirvió mezcal como bebida principal, también participaron cineastas, jóvenes cortometrajistas y representantes de la industria cinematográfica mexicana e internacional, así como prensa.

También asistieron gestores franceses y funcionarios del Centro Francés para la Cinematografía (CNC), así como programadores de festivales de Francia y España, y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), entre otros invitados.

El encuentro tiene lugar desde hace años y se ha institucionalizado como una de las principales celebraciones de los países latinoamericanos en Cannes.

Se lleva a cabo durante los días de apertura del Mercado de Películas de Cannes, el Marché du Film, en el que el Imcine tiene instalado un "stand" de promoción y venta de producciones mexicanas.

La fiesta comenzó luego del estreno en el Palacio de Festivales de Cannes de la película de Michel Franco ,"Después de Lucía", que marcó la víspera el inicio de la competencia del cine mexicano en esta edición en Cannes.

Franco asistió al cocktail del Imcine, pero festejó después por su lado en una villa a las afueras de Cannes la buena acogida de su largometraje en el certamen.

El próximo jueves, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha organizado una fiesta de clausura de la Semana de la Crítica, la sección paralela de Cannes destinada a descubrir nuevos talentos, que el FICM apoya.