Ciudad de México.- Además de la organización del festival, el AHO Colectivo, el cual encabeza Rubén Albarrán, ahora conocido como K*Kame, lanza el disco Estación Wirikuta, del que se desprende el tema Wirikuta se defiende.

 

En entrevista, el vocalista de Café Tacvba señaló que desde hace semanas se transmite mediante YouTube el videoclip, pero por motivos de créditos y nombres, se tuvo que bajar de una tienda virtual, “espero ya esté arriba y en estos días lo podrán encontrar en forma física”.

 

Reiteró que AHO Colectivo está conformado por Venado Azul, Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (ex Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Lengualerta, Héctor Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo).

 

Además de Valle González-Camarena (22), Memo Méndez Guiu (22) y Moi Gallo en la parte musical, Marcoatl, El Gallo, Benjamín Ramauge, Gaby Fuchs, Damian Mendoza y José Matiella, en otros.

 

“Todos los que estamos en el colectivo, estamos agradecidos y trabajando en defensa de la madre tierra, que no nos ha defraudado, hemos recibido sus frutos para comer y agua para beber”, apuntó.

 

El músico indicó que sí les costó trabajo organizar el festival, “pero está involucrada mucha gente que su corazón esta latiendo para esta causa, en los corazones no se manda y están vibrando, para la realización son 850 personas, porque todos los días nos llegan propuestas de gente que quiere participar”.

 

Recordó que el próximo 26 de mayo, además de música, habrá danza mexica, “para saludar a los cuatro puntos cardinales, área de temazcales, que es una ceremonia común en diferentes pueblos de América”.

 

Albarrán añadió que además se instalará una carpa de movimientos sociales, carpa audiovisual, “obviamente otra en defensa del Wirikuta y del Consejo Regional Wixárika o Huichol con la información posible, habrá área de niños, con actividades y música para ellos, además de un circo itinerante”.

 

Puntualizó que ningún músico cobrará, “es de corazón, de verdad que es algo que me emociona, porque también varios nos volvemos a encontrar; por ejemplo Dr. Krapula, banda colombiana, lleva años defendiendo causas, llegarán por su propia cuenta”.