Facundo no se dejó intimidar por la ola de críticas que recibió tras dar a conocer que acompañaría a su hija de 17 años a colocarse un dispositivo intrauterino (DIU) y finalmente subió a su canal de YouTube un vlog donde narra su experiencia.

Fue en agosto pasado cuando el comunicador reveló que Valentina, su hija mayor, y él, acudirían juntos al médico para recibir orientación y que la joven eligiera un método anticonceptivo.

Si bien, mucha gente felicitó al conductor de televisión por ser “un padre responsable”, también hubo cientos de internautas que condenaron su decisión expresando comentarios muy violentos, afirmando que de esa forma le estaba dando carta abierta a su hija para comenzar a tener sexo desenfrenado.

“…Ay sí, tú muy moderno. Así solo le das alas para que una noche con cualquiera se pase. Lo calvo se cubre con un peluquín o un transplante de cabello y lo Bruto con que se currara?”.

Lucy G

“Para que empiece a matar bebes😔 eso hace el DIU. Dios les de sabiduría para saber discernir lo bueno de lo malo. Pregunten bien primero qué hace el DIU 🙄🙄”.

Gaby Chavez

“Pues le está dando luz verde para que le dé vuelo a sus nalguitas!!!💃”.

Maria Lucia Melchor Magana

En México, las niñas que empiezan a tener sexo a los 12 años: Facundo

Ante esos comentarios, Facundo pidió, primero, que bajaran el nivel de su agresividad, pues se estaban refiriendo a un ser humano de 17 años, su hija.

Enseguida, explicó que el objetivo de su video es difundir información útil sobre los métodos anticonceptivos y crear consciencia entre los padres sobre lo importante que es eliminar tabúes y hablar de sexo con sus hijos.

“Los niños empiezan a tener relaciones sexuales mucho antes de lo que nosotros nos enteramos. En México, el promedio de las niñas que empiezan a tener relaciones sexuales es 12 años. Si tú tienes un hijo de 14 años, es muy probable que ya haya tenido relaciones sexuales y que no lo sepas”.

Facundo

Ante ello, el comunicador señaló que al acompañar a su hija al médico y grabar su experiencia pidiendo orientación, quiso darle herramientas para ejercer una sexualidad responsable.

En tanto, Valentina dijo estar de acuerdo con su papá, pues conoce a muchos jóvenes de su edad que ya son activos sexualmente, pero cuentan con muy poca información sobre el tema, situación que los pone en riesgo. 

En cambio, dijo, ella sabe más sobre la eficacia de diversos métodos anticonceptivos y decidió implantarse el DIU, pues no desea convertirse en madre a temprana edad. 

Asimismo, dijo ser consciente que ese dispositivo no la protege de contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario una doble protección, usando condón.

Con este video, “espero cambiar la manera de pensar de algunos papás, o que a alguna niña no le dé miedo admitir que, ‘sí, sí tengo una vida sexual y sí, sí me quiero cuidar’, porque no tienen nada de malo, es una necesidad humana”.

Valentina, hija de Facundo

En la grabación, de 25:40 minutos, se observa a Facundo y a su hija acudir a una clínica móvil, donde una doctora despeja todas las dudas de la joven y de su padre, para después canalizarla con otro médico, quien después de una charla y evaluación, procede, en privado, a colocarle el DIU a Valentina.

Al final, la chica comenta que sólo tuvo ligeros malestares mientras le colocaron el aparato, pero al término del procedimiento quedó “como nueva”.

“Papás, ya abran la cabeza. Bienvenidos al 2019. Es momento de darse cuenta que estas cosas suceden […]. A todos los que pusieron comentarios estúpidos, espero que no tengan un embarazo no deseado o sus hijos no terminen teniendo una enfermedad por creer que si no hablas de este tema, no va a suceder”.

Facundo