El director de cine Roman Polaski nuevamente se encuentra en el ojo del huracán luego de que la actriz Valentine Monnier lo acusara haberla violado en 1975, cuando ella recién había cumplido 18 años. Las declaraciones fueron hechas en el marco del estreno en Francia del nuevo filme del cineasta El oficial y el espía.

Monnier afirmó que todo sucedió en un chalet de Gstaad, Suiza, pero debido a que esto habría sucedido hace más de 40 años, el cineasta no Polanski no podrá ser juzgado ni acusado oficialmente, ya que, en el país europeo, dicho delito prescribe a los 20 años, es decir, si no se presenta una denuncia antes de ese periodo, posteriormente no tiene repercusiones legales.

La intérprete habló públicamente del tema durante una entrevista con el medio Le Parisien que dijo haber corroborado la versión de Monnier al recabar testimonios de otras personas con quienes ella habló del ataque sexual en los años más próximos a que ocurriera.

"La violación es una bomba temporal. (El recuerdo) no se desvanece; se convierte en un fantasma que te persigue, te cambia poco a poco" 

Valentine Monnier

Como mencionamos antes, el testimonio de la actriz no tendrá consecuencias legales en contra del director, sin embargo, ella destacó que su principal objetivo al relatar lo que sucedió cuando era adolescente, es hacer esta clase de casos del conocimiento de la opinión pública y mostrar que poco a poco, se avanza para terminar con la impunidad, al mismo tiempo se advierte a los agresores sobre las consecuencias de sus actos.

"Si idolatramos a los culpables, impedimos que se den cuenta de la seriedad de las consecuencias que tienen sus actos"

Valentine Monnier

Al detallar más sobre el episodio de agresión sexual, la mujer afirmó que tuvo miedo por su vida, pues creyó que, con tal de no ser acusado, él podría haberla matado.

"Me dije a mí misma: 'Es Roman Polanski, no puede arriesgarse a que esto se sepa, así que va a tener que matarme'"

Valentine Monnier

Al respecto, Hervé Témime, abogado francés del director, declaró que su cliente niega las afirmaciones de Monnier y acusó al medio de publicar una información de un suceso de hace más de cuatro décadas, justo antes de que su más reciente película va a estrenarse en el país donde el cineasta reside desde 1978, cuando se exilió de su natal Estados Unidos tras ser condenado por abusar sexualmente de una menor de 13 años.