Las palabras de Lupita Jones en contra de la participación de mujeres trans en certámenes de belleza llegaron a oídos de varias personas que han sufrido discriminación o que han luchado por tener una identidad de género. 

Una de ellas ha sido Itzel Aidana Ávila Monreal, quien demandó a la ex Miss Universo tener más cuidado con sus palabras pues no expresan otra cosa que homofobia y transfobia. A través de un video divulgado en su cuenta de Facebook, recordó a la directora del concurso Mexicana Universal que dicho certamen y su participación inspiró a muchas niñas, incluso a aquellas que tuvieron que atravesar por un proceso de identidad. 

"Dele gracias a dios que usted no necesitó buscar una identidad, que usted nació con una parte entre sus piernas que la identificaba con su personalidad. Pero nosotras no y no por eso somos menos, o pretendemos ser mujeres o pretendemos denigrar a la mujer, al contrario la respetamos y admiramos", señaló Itzel. 

En ese sentido, también recordó que dichos como los expresados por la originaria de Mexicali abonan al rechazo y la tristeza con la que muchas personas viven. "Gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen”. 

Finalmente, Itzel invita a Lupita a que se informe y que, de ser necesario, está dispuesta a contarle su propia experiencia como mujer trans.