A través de un dinámica de preguntas y respuestas en Twitter, Yalitza Aparicio compartió con sus seguidores su experiencia en el filme Roma, de Alfonso Cuarón, así como expresó uno de sus deseos dentro del mundo de la actuación. 

La originaria de Oaxaca volvió a recordar que su interpretación en la multipremiada película no está basada en un guion, “tampoco conocíamos sobre la historia, el director nos compartió un poco del pasado de nuestros personajes, pero solo eso y fue ahí donde me di cuenta que con la película podía hacerle un homenaje a mi mamá por su labor”. 

Entre las cosas complicadas fue hablar Mixteco, ya que, pese a sus orígenes, no lo habla. “A veces tenía 5 minutos para aprender la conversación y poderlo compartir junto con la emoción que requería. Disculpen, corrijo, era entre 5 y 10 minutos lo que tenía para repasar, o tratar de hacer la pronunciación  adecuada, en lo que ajustaban las luces o la cámara”. 

Ahora que recoge la cosecha de su trabajo, asegura que le gustaría seguir actuando, “de esta forma se puede educar a mas personas, y seria importante para mí representar a mujeres reales.”

Finalmente, dice que lo importante es no perder la identidad, “aunque es una industria difícil, es importante seguir luchando”, y aunque extrañará a Marina De Tavira, dado que ambas estarán enfocadas a sus proyectos, está “feliz de poder representar  la diversidad de México y la riqueza de su cultura alrededor del mundo”.