Una jueza federal rechazó el amparo presentado por Enrique Guzmán contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el que  buscaba descongelar sus cuentas bancarias. Dicha medida se habría aplicado al cantante venezolano de 76 años de edad por posible evasión de impuestos

De acuerdo con Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, el amparo no procede. El cantante deberá de promover un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) contra la decisión de la autoridad hacendaria si quiere recuperar sus cuentas bancarias. 

En su demanda, Enrique alegaba que sí pagó en tiempo y forma el crédito fiscal (identificado con el número Z97899) y no había evadido sus impuestos cuando el SAT inmovilizó sus cuentas.

El cantante de 76 años puede impugnar la decisión de la juez, sin embargo esta situación tomará varias semanas para resolverse, y sus cuentas permanecerían congeladas.

Enrique Guzmán y su pelea contra Hacienda

El 5 de noviembre del 2019, Enrique Guzmán utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que el SAT había congelado sus cuentas bancarias, lo que le supondría un gran golpe en su economía ya que todos sus ahorros se encontraban ahí.

De acuerdo con el cantante no había una razón lógica para esta acción, por lo que señalaba qué esperaba que pronto pudiera hacer uso de su dinero con normalidad.

En ese momento Hacienda le contestó con una carta que "no había privilegios, ni excepciones" y que él presentaba adeudos en su contribución con el gasto público.

"El SAT es contundente en llevar a cabo los procedimientos legales establecidos en las disposiciones fiscales para recuperar el monto de dichos adeudos"

SAT

Ante la respuesta del SAT, Enrique Guzmán volvió a utilizar sus redes sociales para señalar que lo que estaba haciendo el SAT era ilegal, pues no le había llegado ninguna notificación. Posteriormente, Guzmán presentó una demanda de amparo, con el objetivo de que le descongelaran sus cuentas.