Plácido Domingo pierde invitación de Orquesta Sinfónica de Filadelfia tras acusaciones de acoso

Plácido Domingo en Viena
Domingo cree que sus actos fueron bienvenidosGeorge Hochmuth / APA / AFP

Este es el primer concierto que se cancela luego de que nueve mujeres acusaran al cantante español. 

Tras la publicación de un reportaje en el que nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual, su participación en la Noche de Apertura de la Orquesta de Filadelfia ha quedado cancelada luego de que la organización decidiera retirarle la invitación para ocupar el escenario el próximo 18 de septiembre.

La mañana de este martes 13 de agosto, la agencia de noticias AP hizo público el testimonio de ocho cantantes y una bailarina que acusaron al músico de 78 años de haber cometido acoso sexual en su contra en algún momento de los últimos 30 años.

Al respecto, Domingo ha declarado que “cree” que todas las relaciones sexuales que ha tenido fueron consensuadas, sin embargo, con la decisión tomada por la Asociación de Orquestas de Filadelfia, su agenda de presentaciones ha comenzado a presentar cambios como resultado de la grave situación que protagoniza.

El anuncio fue dado a través de la cuenta de Twitter oficial de la institución musical que se expresó a favor de proporcionar un “entorno seguro, solidario y respetuoso” a todas las personas implicadas dentro de la organización y realización de sus eventos artísticos.

"Estamos comprometidos con proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el staff, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad.” Orquesta de Filadelfia

Festival de Salzburgo sostiene el apoyo a Plácido Domingo

En contraste a la determinación tomada por la Orquesta de Filadelfia al cambiar su programa para quitar la participación de Domingo, el Festival de Salzburgo, a través de su directora Helga Rabl-Stadler, expresó su respaldo al cantante español y afirmó que los conciertos que tiene programados para los días 25 y 31 de agosto continúan en pie y sin cambios.

A través de un comunicado Rabl-Stadler dijo que el músico siempre ha mostrado “modos respetuosos” con todos los trabajadores. Además, afirma que, apegándose al principio jurídico in dubio pro reo, que expresa que ante la falta de pruebas se debe favorecer al acusado, considera “incorrecto e irresponsable” tomar un juicio ahora.

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”. Helga Rabl-Stadler

Con información de EFE y El País.

0
comentarios
Ver comentarios