Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el Mago Chen Kai, falleció este 17 de mayo a los 73 años de edad.

Puedes leer: Mago los hace creer que son invisibles y las redes sociales lo viralizan

Nacido un 30 de agosto de 1945 en Mérida, Yucatán, su especialidad fue llevar espectaculares trucos de ilusionismo a la televisión, medio en el que debutó en la década de los 60 a través del Canal 5 de Televisa. 

Su punto más alto de fama llegó cuando entre los años 70 y 80 cuando participó en los programas icónicos de la televisora de En Familia con Chabelo y Siempre en Domingo.

"Pienso que soy mago o cuando menos me gusta la magia"

Su nombre, aunque podría sonar asiático, toma valores del maya y en conjunto significan "solo manos". Él definía la magia como algo que le cautivó desde los 12 o 13 años y decidió vivir para ella. 

Recomendamos: ¿Conoces la magia que se crea al unir los anillos de monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos?

En una de las últimas entrevistas al mago, este compartió el secreto del éxito en su profesión pero quien podría aplicar para cualquier otro trabajo u oficio:

Además de lamentar su muerte, una generación inspirada en la habilidades ilusionistas de Chen Kai le han reconocido y agradecido por la vida que lo llevó a poner el nombre de México en los circuitos de la magia en países como Estados Unidos, Francia, Colombia y Argentina. 

El mago Ari Sandy lamentó la pérdida, pero confundió el año de nacimiento (hecho que le hicieron ver sus seguidores). "Varita rota", escribió. 

Lico Knapp, sobrino de Chen Kai, también lamentó el fallecimiento a través de sus redes sociales. Reconociéndolo como "mi inspiración, mi maestro" se despidió de él. 

Citando a uno de los magos que lo influyeron, Chen Kai señaló en enero de 2018 que lo más importante para un ilusionista es la entrada y salida frente al público.

Descanse en paz.