La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), atraída por la misteriosa vida del cantante, inició en 1984 una profunda investigación sobre Alberto Aguilera Valadez.

Existe un documento que específica la detención de Juan Gabriel el 14 de abril de 1970, bajo los delitos de robo y daños de propiedad ajena, de acuerdo con información publicada en El Universal.

Pese a ser sentenciado a 3 años de cárcel, el Divo de Juárez permaneció 8 meses en Lecumberri gracias a que el general Andrés Puertes Vargas y Enriqueta Jiménez, Efraín Bloussman Pinker así como La Prieta Linda pagaron su fianza. 

Efraín Bloussman habría tenido vínculos con el tráfico de drogas, según el reporte de la DFS. 

El periodo en prisión del cantante fue aún más corto ya que el general Andrés, que en aquel entonces fungía como director de Lecumberri, sacaba del penal continuamente a Aguilera. A su salida, el expediente se perdió.

El mismo documento detalla su cercanía con actrices y políticos, y da cuenta de sus propiedades, su vida privada y sexual. También menciona que Alberto y sus hermanos tenían una sociedad anónima denominada "Aguival", con más de mil 500 acciones, de las cuales 104 eran propiedad de los familiares y el resto del famoso. 

Señala inconsistencias en el registro de Juan Gabriel ya que se identificó como originario de Michoacán pero también como originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Tal parece que la vida de Juan Gabriel, hasta su muerte, está rodeada de secretos.