Adriana Barraza, quien fue nominada por La Academia en 2006, dio su opinión del éxito que está teniendo Yalitza Aparicio, quien este año compite en la categoría Mejor Actriz en los Oscar. 

En declaraciones para el programa de “De Primera Mano”, Barraza se dijo orgullosa y emocionada con la distinción que recibió la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca; así como recordó el momento en que le recomendó estudiar actuación para respaldar su permanencia en el medio del espectáculo.

“Cuando hablé con Yalitza por teléfono, le dije, lo que te puedo decir, es uno, que Diosito te va a dar lo que necesitas no lo que quieres; y dos, estudia Yalitza, estudia para que puedas sustentar todo lo maravilloso que te viene”.

Asimismo reconoció que Yalitza y Alfonso Cuarón hacen una gran mancuerna. "Yo tengo una escuela de actuación y lo primero que les dije a los alumnos, es: ‘un día viene Dios y te señala, y entonces resulta que aunque tu no hayas hecho nada, algo te vio el director, y en este caso Alfonso Cuarón, por supuesto que algo le vio a Yalitza para escogerla, y es lo que vimos todos, además de que es un gran director que yo admiro mucho, la puso a hacer lo que ella tenía que hacer en esa historia maravillosa, pero ella nos conmovió, independientemente de la maestría de Alfonso’".

Finalmente, la actriz lamentó que los mexicanos estén criticando tanto a Aparicio. “Me da mucha tristeza, si somos tan bonitos los mexicanos, por qué tenemos que sacar esa parte, pero bueno, cada quien tiene derecho a tener su opinión”.