México.- En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 2.48 millones de personas están ocupadas en actividades relacionadas al trabajo doméstico en México,  donde el 90 por ciento de estas son mujeres.

Cynthia Cordero, conocida como Cynnderela, narró que había entrevistado a “una mujer para que me ayude en la casa”, quien le explico que no sabía cocinar y no lavaba y planchaba porque le dolía la espalda, “no poz si quieres solo ven a barrer, huevona (sic)”, escribió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) respondió al comentario de la usuaria con un tabulador salarial para los trabajadores domésticos que se divide en cuatro categorías que corresponde al año 2018 y el contrato de trabajo entre empleadores y trabajadores del hogar.

Hasta 2017, el INEGI reporta que 99 de cada 100 trabajadores domésticos carecían de contrato escrito y tres de cada cuatro percibían ingresos entre los dos salarios mínimos, es decir 160 pesos al día o menos.

El trabajo doméstico no se encuentra regulado en México, por lo cual organizaciones civiles promueven en México la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La adopción del convenio garantizaría a los trabajadores domésticos el acceso a condiciones de igualdad y no discriminación, evitar prácticas abusivas y acceso a medidas de protección.

La OIT destaca la asimetría entre las relaciones de poder que se generan en el sector porque las empleadas enfrentan en México altos niveles de aislamiento, maltrato, abuso, humillación y discriminación, informalidad laboral, así como bajos niveles salariales.