Koko, la gorila que se hizo famosa por comunicarse a través de señas y quien además era amiga y fiel seguidora de Robin Williams, murió mientras dormía. 

Ella dejó este mundo la mañana del martes. Tenía 46 años. 

“La Fundación Gorila está triste por anunciar el fallecimiento de nuestra querida Koko. Tocó la vida de millones como embajadora de todos los gorilas. Fue un ícono de comunicación y empatía entre especies. Ella fue amada y será profundamente extrañada”, informó Gorilla Foundation a través de un comunicado. 

La gorila de las bajas tierras del Oeste, al nacer fue nombrada Hanabi-ko, en japonés, que significa “niño de juegos artificiales”. 

Su habilidad de comunicarse la llevó a titulares. National Geographic la presentó e incluso le dedicó una portada. La revista continuó su relación y perfiló la relación afectuosa entre la gorila y su gatito: Koko y All Ball. 

En el 2001, Koko y Robin Williams se hicieron amigos. Años más tarde, en el 2004, Koko lloró la muerte del actor.  

Con el fallecimiento de Koko, la Gorilla Foundation honrará su legado trabajando en la conservación de la vida silvestre en África, un gran santuario de simios en Maui, Hawai, así como trabajará en una aplicación de lenguaje de señas. 

Toca a la humanidad llorar la muerte de Koko. Descanse en paz. 

Vía NPR.ORG