Un tribunal en materia penal de la Ciudad de México determinó la revocación de un amparo a favor de la actriz Kate del Castillo pues consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no violó sus derechos ni atentó en contra de ella al filtrar información a medios de comunicación.

El recurso legal protegía que información de las averiguaciones previas sobre la investigación que se sigue sobre la presunta relación entre la actriz con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, viera la luz pública.

Sin embargo el Primer Tribunal Colegiado revocó el amparo concedido a la actriz en noviembre del 2016 al sustentar que el intercambio de mensajes entre la actriz y el capo, publicados por Milenio, contribuyen a un debate de interés general.

De acuerdo con la resolución del tribunal “la libertad de expresión goza de una posición preferencial frente a los derechos de la personalidad” y “las personas públicas debe soportar un mayor nivel de injerencia en su vida privada y en su honor”. 

A través de su cuenta en Twitter, Kate del Castillo calificó la decisión del tribunal como un atropello y señaló que el objetivo de la revocación es exonerar de responsabilidades a Arely Gómez, quien se desempeñaba como titular de la PGR cuando se filtraron conversaciones de Del Castillo con Guzmán Loera.