Por fin han sido anunciadas las nominaciones a lo mejor del cine y la televisión de acuerdo a los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HEPA, por sus siglas en inglés), premiación mejor conocida como Globos de Oro 2020. 

Esta, a celebrarse el próximo 5 de enero, da inicio a la temporada de reconocimientos a la cinematografía en Estados Unidos y siempre ha sido considerada la antesala de los premios SAG, BAFTA y Oscar.

Ricky Gervais repetirá el 5 de enero como frontman de la edición número 77 de los Golden Globe Awards a celebrarse en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles.

En la lista de películas nominadas figuran nombres importantes y cintas que se exhibieron con éxito económico en taquilla (Joker) así como algunas que solo estuvieron en cartelera algunos días -para alcanzar los requisitos de nominación-, pero que están disponibles en plataformas como Netflix (El Irlandés e Historia de un Matrimonio). 

Globos de Oro. Películas Nominadas

En las nominaciones al cine de los Globos de Oro 2020 las producciones de Netflix lideran la lista, siendo Historia de un Matrimonio (Marriage Story) la que concentra 7 categorías.

'Historia de un matrimonio’ dirigida por Noah Baumbach fue nominada a las siguientes categorías: 

  • Mejor película dramática
  • Mejor guión
  • Mejor banda sonora
  • Mejor Actriz. Scarlett Johansson
  • Mejor Actor. Adam Driver
  • Mejor Actriz de Reparto. Laura Dern

Otra película de Netflix que encabeza la lista de nominaciones de los Globos de Oro es ‘The Irishman’ (5) y el 'Joker' de Todd Philips concentra cuatro nominaciones. Ambas están postuladas en la categoría Mejor Película Dramática. Las otras dos películas nominadas en esa categoría son ‘1917’ y ‘Los dos papas’.

La forma de ver cine queda de manifiesto en la entrega de las nominaciones a los Globos de Oro 2020. ‘Érase una vez en Hollywood’ que sí se proyecto en salas de cine pero ahora solo está disponible en YouTube y Google Play alcanzó cuatro nominaciones.

En tanto, ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodvar fue nominada para Mejor película extranjera y, su protagonista Antonio Banderas, figura en  la categoría Mejor actor. El último filme del director español compite con la coreana ‘Parásitos’ del director Bong Joon Ho así como con ‘Retrato de una mujer en llamas’, ‘The Farewell’ y ‘Los miserables’. 

Finalmente, la categoría Mejor Director se disputará entre Bong Joon Ho, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes y Todd Philips.

Televisión

En cuanto a la Televisión, ‘The Crown’ se posiciona como favorita junto con ‘Creedme’, con cuatro nominaciones cada una. ‘The Morning Show’, producción de Apple, está nominada a Mejor serie dramática. ‘El método Kominski’ de Netflix y ‘Fleabag’ de Amazon pisándole los talones con tres nominaciones cada una. Aquí la lista completa para las nominaciones de televisión:

  • Mejor serie dramática

-'Big Little Lies', 'The Crown', 'Killing Eve', 'The Morning Show' y 'Succession'

  • Mejor serie (Comedia o musical)

-'Barry', 'Fleabag', 'The Kominsky Method', 'The Marvelous Mrs. Maisel' y 'The Politician'

  • Mejor miniserie o película para televisión

-Catch-22, Chernobyl, Fosse/Verdon, The Loudest Voice y Unbelievable

  • Mejor actor (Drama)

-Kit Harington 'Game of Thrones', Rami Malek 'Mr. Robot', Tobias Menzies 'The Crown', Billy Porter 'Pose', Brian Cox 'Succession'

  • Mejor actriz (Comedia o musical)

-Christina Applegate, Rachel Brosnahan, Kirsten Dunst, Natasha Lyonne y Phoebe Waller-Bridge

  • Mejor actor (Comedia o musical)

-Michael Douglas, Bill Hader, Ben Platt, Paul Rudd y Ramy Youssef

  • Mejor actriz de reparto

-Meryl Streep, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Patricia Arquette y Toni Collette

  • Mejor actor de reparto

-Andrew Scott, Stellan Skarsgård, Alan Arkin, Kieran Culkin y Henry Winkler

  • Mejor actriz de miniserie o película para televisión

-Michelle Williams, Helen Mirren, Merritt Wever, Kaitlyn Dever y Joey King

  • Mejor actor de miniserie o película para televisión

-Chris Abbott, Sacha Baron Cohen, Russell Crowe, Jared Harris y Sam Rockwell