La Sirenita tendrá una versión live-action, eso para este momento ya no es un tema desconocido para nadie que se conecte al menos de vez en cuando a la red, pero a pesar de que ya han pasado varios días desde que inició la polémica que causó el anuncio de que la nueva Ariel será de piel negra, la gente sigue hablando del tema e incluso cuestionando el hecho de que el gigante del entretenimiento eligió a Halle Bailey por su gran talento como actriz y cantante. 

Tanto ha sido ese escándalo que incluso Disney salió ya explicar a sus detractores por qué la sirena de hermosa voz sí puede ser interpretada por una mujer afrodescendiente, pero por si aun quedan dudas, hay que hablar de algo que se ha ignorado olímpicamente en estos días: Hace casi tres décadas que Disney comenzó a incluir sirenas negras en su universo ficticio. 

Puedes leer: "La Sirenita puede ser danesa, negra y pelirroja”, responde Disney

Resulta que en 1992, apareció por primera vez en televisión, como uno de los personaje principales de la serie “La Sirenita”, Gabriela, una joven sirena que igual que Ariel vivía en la Atlántica, pero tenía la piel y el cabello oscuros… igual que otras amigas de la protagonista. 

Gabriela además era sorda y para comunicarse tenía la ayuda de Ollie el Pulpo (sí, en la ficción los animales pueden hablar y hasta fungir de intérpretes). 

De acuerdo con lo que explica el sitio Insider, la intención de Disney al crear a este personaje era mostrar al público infantil que los sueños se pueden cumplir (ella quería ser cantan te igual que Ariel) y al mismo tiempo mostrar en pantalla a alguien con quien pudieran identificarse niñas y niños con discapacidad auditiva. 

Recomendamos: ¿Te ofende la nueva Sirenita? Ni siquiera te contaron la historia original

Esta sólo es una muestra de que las sirenas pueden identificarse con cualquier origen étnico sin que sus historias se afecten porque de entrada, son personajes ficticios. Por otro lado, queda claro que Disney busca dar protagonismo a identidades que en el pasado sólo ocuparon papeles secundarios.