México .- Por falta de apoyo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, la asociación Cinema23 anunció la cancelación de los Premios Fénix que reconocían a lo mejor del cine en México, Latinoamérica, España y Portugal.

A través de un comunicado, Cinema23 lamentó que la visión de los nuevos gobiernos no permite que organizaciones de la sociedad civil accedan a recursos públicos.

Recordó que desde 2014 con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, ahora Secretaría de Cultura), la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura capitalina y el Teatro de la Esperanza Iris sí tuvieron apoyo presupuestal.

Puedes leer: Se pronuncian a favor del aborto durante la entrega de los Premios Fénix

La asociación lamentó que dicha cancelación trunca la continuidad que un apoyo estatal que se obtuvo desde hace cinco años y de fortalecer la imagen del país como una potencia en el ámbito cultural cinematográfico.

Cinema23 destacó que desde 2012 se planeó este proyecto conformado por más de mil integrantes de 22 países. Entre ellos se encuentran los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y otros.

Recomendamos: Diputados aumentan 500 mdp de presupuesto a cultura

En la edición 2018 llevada a cabo en el Teatro de la Esperanza Iris la película colombiana “Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra fue la ganadora a mejor largometraje de ficción; “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón fue el documental ganador.

"Perdimos todos", lamentan por cancelación de los Fénix

Miembros de la comunidad cinematográfica como García Bernal, el director Everardo González, entre otros, lamentaron la cancelación del evento anual.

Puedes leer:  Artistas protestan afuera de la Cámara de Diputados por recorte al presupuesto en cultura