En 2014, Warner Bros. sorprendió al mundo con el lanzamiento de The LEGO Movie; película animada que parecía aprovecharse otra vez de una famosa línea de juguetes para hacer un comercial de hora y media, el cual sería vendido como filme; sin embargo, el resultado fue una divertida obra que además de mostrar a los bloques de plásticos hizo varios comentarios puntuales al propio consumismo, las relaciones padres e hijos y el valor que le dan los adultos a los juguetes.

Después de un tremendo éxito en taquilla, los estudios regresan con una segunda parte que mantiene la esencia del original, aunque ahora se explora otra parte de las relaciones y dinámicas humanas.

La película inicia años después del final de la primera, donde se muestra lo que ocurrió cuando los extraterrestres Duplo invadieron la ciudad de Emmet y compañía. Ahora estamos en una sociedad distópica post-apocalíptica, donde todo es más serio y obscuro; con la gran excepción de nuestro protagonista, el cual sigue viendo el mundo color de rosa y pensando que "todo es increíble". Sin embargo, el secuestro de sus amigos, así como la visión del "Armamageddon", lo obligarán a ir al mundo de afuera para en una nueva aventura.

Con esta premisa la historia transcurre de manera fluida, haciendo uso de varias parodias y chistes, siguiendo la tónica de la primera parte; al mismo tiempo que toca ciertos temas. En esta ocasión la burla y señalamiento va en torno a la maduración.

Vemos como los personajes critican a Emmet por ser alguien feliz en un mundo devastado, señalando que este nuevo mundo necesita de alguien maduro y rudo; pues ha pasado el tiempo y el ya no es un niño, ya creció y debe de comportarse de acuerdo a su edad; al mismo tiempo que trata de combatir (y entender) a estos agentes externos que al parecer quieren acabar con todo lo que conoce y quiere. Claro sin perder esa chispa de, por mucha crítica, esta película no debe de tomarse tan en serio.

Por el lado de la animación, esta es de muy buena calidad; además de conjuntar de manera perfecta escenas live-action y CGI, destacando sobretodo una pelea épica entre muñecos LEGO en el mundo real. Eso sí, no esperes nada más allá del promedio que nos han entregado todas las otras películas de los bloques de plástico en los últimos años.

Otro punto a favor es el regreso de todas las voces en español originales, quienes realizan un excelente trabajo con todos los personajes, incluyendo aquellos que se unen en esta ocasión, destacando sobre todo la Reina "Puedes ser lo que quieras ser" y todo su séquito de súbditos.

Algo que puede jugar en su contra es el hecho de que hay un par de musicales que se sienten fuera de lugar en la trama, sin aportar mucho en realidad; la narrativa bien puede subsistir sin estos. Cosa que sí tenía "Todo es increíble" en la original.

En sí The LEGO Movie 2 es una película agradable, tanto para niños y niñas (su público objetivo), como para adolescentes y adultos que vayan con algún menor de edad (hijo, hija, hermano, hermana, sobrino, sobrina, etcétera). Tiene buenos momentos de humor, sin llegar a ser recalcitrante en ese sentido, así como un subtexto que a más de uno le llegará, sobretodo si fueron adolescentes obscuros, serios y pesados, como canción del Metallica del Master of Puppets.