La película mexicana Roma, del aclamado Alfonso Cuarón, hizo historia este domingo al llevarse el premio BAFTA a la mejor película y convertirse en el primer film de nuestro país en obtener el reconocimiento, con lo que se acerca a obtener también el Óscar. 

Además, Cuarón se llegó el galardón como mejor director, reafirmando también su estatus de favorito para obtener su segundo Óscar en la categoría tras la magistral Gravedad, del año 2013.

En total, Roma obtuvo cuatro premios de los siete a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película en habla no inglesa y el de mejor fotografía, adjudicado también a Alfonso Cuarón.

Cabe señalar que ni Yalitzia Aparicio ni Marina de Tavira estuvieron siquiera nominadas a mejor actriz o mejor actriz de reparto, respectivamente, pero sí aspiran a un premio de la Academia en dichas categorías. 

Roma es el primer film no hablado en inglesa que consigue el premio de Mejor Película por parte de la Academia Británica de artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) desde que La Noche Americana (La nuit americaine), de François Truffaut, lo logró en el año de 1974.