FilminLatino, plataforma pública que impulsa la divulgación de películas mexicanas e iberoamericanas, continuará pero se revisará su desempeño con diversos actores, anunció la Secretaría de Cultura federal.

La controversia comenzó cuando María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), anunció el 10 de diciembre que la plataforma se cancelaría. Sin ofrecer más explicación, la cineasta dijo al actor José María Yázpik que había razones de peso para ello y que la decisión tenía fundamento.

Ante el anuncio, varios cineastas y productores ofrecieron a Novaro su ayuda y apoyo para dar continuidad a este proyecto, considerado “una ventana al cine”. El director Guillermo del Toro y el actor Diego Luna fueron algunos de ellos.

La posible desaparición de la alianza entre Filmin España y el Instituto Mexicano de Cine, que inició hace 3 años, involucró a más actores, entre ellos Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, quien se pronunció por el rescate de la plataforma.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura anunció que la plataforma continuará debido al interés de la comunidad cinematográfica y que continuará para garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano.

“Buscaremos el diálogo con todos los actores interesados para revisar el desempeño de FilminLatino y, en su caso, plantear alternativas para la distribución del cine nacional e internacional, con el objetivo de mantener el derecho de las audiencias a salvo”, señaló Cultura en un comunicado.  

FilminLatino ofrece más de mil 600 títulos (entre películas, series y cortometrajes), por un costo mensual de 69 pesos o 390 pesos por medio año. También cuenta con un catálogo gratuito patrocinado por IMCINE, por el que solo tienes que suscribirte aquí.