México.- En el marco de la conmemoración del Día del Cine Mexicano, decenas de directores y productores de obras audiovisuales llamaron a refundar la Sociedad Mexicana de Directores, debido a que en estos momentos no cumple con las funciones para la que fue creada.

En un comunicado, los directores señalaron que la en la organización “no sólo parece reinar el desinterés y anacronismo en el solo cumplimiento de su objeto, sino además se llevan a cabo prácticas perjudiciales en la administración de los recursos y otras anomalías e irregularidades que se han agudizado en los últimos tiempos; hasta llegar al punto de rebasar la frontera de la legalidad”.

Además, denunciaron que el Consejo Directivo ha modificado dos veces este año los estatutos de la sociedad y ha llamado a elecciones, sin consultar a las bases y pese a objeciones del Comité de Vigilancia, lo que consideraron un atropello.

“En la primera modificación, los Estatutos fueron objetados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), y no obstante se convocó a una Asamblea de Elecciones que no se llevó a cabo por falta de quórum. Luego, los Estatutos se modificaron de nuevo, y sin ser sometidos a la aprobación del Indautor fueron los que “normaron” un nuevo llamado a Elecciones”.

En este proceso, abundan, se eligió como nuevo presidente a un candidato y colega director, Juan Antonio de la Riva, con tan solo 46 votos a favor, y con 94 en contra.

“En medio de esta serie de malas prácticas, un numeroso grupo de directores mexicanos hemos encontrado la oportunidad de reencontrarnos y replantear el estado de cosas no sólo en nuestro quehacer, en nuestra industria, sino también con nuestro público”.

“Tal vez haya que cerrar esta casa y armar una nueva”, rematan los firmantes, entre los que se encuentran Salvador Aguirre, Rigoberto Castañeda, Carlos Cuarón, Julio César Estrada, Michel Franco, Diego Luna, Socorro Méndez y Juan Carlos Rufo, entre otros.