18 películas serán el hilo conductor para conocer las inquietudes de la sociedad alemana contemporánea y tendrás la oportunidad de acercarte a ella a través de la 17 Semana de Cine Alemán, del 9 al 26 de agosto en la Ciudad de México.

Cineteca Nacional, la Casa del Cine, los Cinepolis Diana y Perisur, el Cinemanía Loreto, el Goethe-Institut Mexiko y el Faro Aragón son las sedes en las que podrás ser testigo de historias de ficción como Ciego y Feo (Tom Lass), El joven Karl Marx (Raoul Peck), El verano largo de la teoría (Irene von Alberti), En los pasillos (Thomas Stuber) y En tránsito (Christian  Petzold).

Trailer Ciego y feo

Se presentarán también Luz (Tilman Singer), Magical mystery o el regreso de Karl Schmidt (Arne Feldhusen), Pamparios (Florian Seufert), Revolución silenciosa (Lars Kraume), Ruido Rural (Lisa Miller), Viento en proa (Philipp Eichholtz) y Western (Valeska Grisebach).

Trailer Luz

Trailer Ruido Rural

Así como los documentales Corazón Salvaje (Charly Hübner & Sebastian Schultz), una banda de punk que siente una desoladora derrota ante la reunificación alemana; y Global Family (Melania Andernach & Andreas Köhler), los integrantes de una familia somalí dispersos por diferentes países se cuestionan su propia identidad y se preguntan si han llegado hasta donde se lo habían propuesto.

Trailer Corazón Salvaje

1968, presente

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de los movimientos sociales de 1968 se presenta el programa Banderas rojas para todos, integrado por cortometrajes filmados en torno a esa época y que también se presentaron en la pasada Berlinale así como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF; por sus siglas en inglés). 

La presentación de esta selección solo se llevará a cabo en la Cineteca Nacional los días 10 y 11 de agosto a las 19 horas; las funciones contarán con la presencia de Maike Mia Höhne.

Retrospectiva Andres Veiel

De la mano de este festival llega también una retrospectiva de Andres Veiel, principalmente en las salas de la Cineteca Nacional. Con Beuys -presente en todas las sedes-, inicia la retrospectiva de este cineasta que como ninguno analizó la forma en que los acontecimientos políticos y las biografías personales se influyen y condicionan mutuamente.

Músicos de José en la presentación inaugural

La inauguración del festival tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la noche del jueves 9 de agosto con la presentación de La Muñeca de Ernst Lubitsh, película muda que será intervenida en vivo por Los Músicos de José. A juicio de Aldo Max, integrante de la banda de jazz-funk latino, la música a presentarse es una adaptación de su trayectoria al guión de la película, que calificó como “divertida y recomendable”. A su juicio el resultado de la mezcla de dos mundos, el de la película de principios de siglo XX y el de la banda de principios de la década del 2000 es un “experimento afortunado”.

Ten en cuenta:

Para asistir a la proyección inaugural gratuita debes ir al Goethe-Institut Mexiko a partir de esta tarde. Solo se entregarán dos boletos por persona.

Algunas de las 18 películas contarán con la presencia de un invitado, para identificar cuáles son así como los horarios, sedes y costos te recomendamos visitar está página. Los precios van de los 30 pesos (Goethe-Institut Mexiko) hasta los 60 pesos (Cinemanía Loreto). En Faro Aragón las proyecciones serán gratuitas y los boletos en las salas de Cinépolis ya están a la venta. 

A partir del 17 de agosto, el festival se presentará en Guadalajara y Monterrey.