El director mexicano Alfonso Cuarón, compite por el León de Oro de la 75 edición del Festival de Cine de Venecia y sus principales rivales son los hermanos Ethan y Joel Coen, y Damien Chazelle.

En total 21 películas competirán por el codiciado León de Oro, una de ellas es la historia autobiográfica "Roma" sobre la familia de Cuarón, quien regresa al cine cinco años después de haber alcanzado la cima con "Gravity".

Pero Cuarón no es el único mexicano presente en este importante evento, también formará parte Carlos Reygadas que presenta "Nuestro tiempo", filme rodado en su hacienda con su mujer como protagonista.

De las 21 personas nominadas sólo una es mujer. Se trata de la australiana Jennifer Kent, con "Nitghtingale" una historia sobre su país a inicios del siglo XIX.

Este año, el festival de cine más antiguo del mundo, comenzará sus actividades el 29 de agosto con el filme "First Man", filme que cuenta la historia del primer hombre que pisó la Luna, dirigido por el ganador del Oscar, Chazelle ("La la land"). 

Para festejar sus 75º cumpleaños, la Mostra preparó una edición especial con numerosos vencedores  de Oscares y Palmas de Oro, varios de ellos trabajan actualmente para la plataforma Netflix, vetada en otros certámenes internacionales. 

La lista de los invitados es notable e incluye para la sección oficial también a Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas y Paul Greengrass.

Entre las grandes firmas que regresan a Venecia figura el alemán Florian Henckel, célebre por el oscarizado "La vida de los otros", quien compite con "Obra sin autor" dedicada al nazismo y el comunismo.

El francés Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro con "Dheepan", participa también con  The sisters brothers, un western europeo e irónico con los hermanos vaqueros Jake Gyleenhaal y  Joaquin Phoenix, quienes desfilarán por el tapete rojo.

Representando también a Latinoamérica, participa por primera vez en la Mostra el argentino Gonzalo Tobal, que presenta "Acusada", un filme basado en hechos reales sobre un brutal asesino.

El jurado internacional estará presidido por  Guillermo del Toro, vencedor del León de Oro el año pasado con 'La forma del agua' y premiada además con cuatro estatuillas en Hollywood. 

Con información de AFP