El director checo-estadounidense Milos Forman falleció este sábado a los 86 años de edad en su casa de Connecticut “apaciblemente, rodeado de su familia y de sus allegados”, confirmó su viuda a medios de comunicación.

Nacido en la hoy extinta Checoslovaquia en 1932, Forman vivió una infancia marcada por la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió a sus dos padres, y durante su juventud se convirtió en protagonista de una nueva ola de cine checo que desafiaba al régimen comunista con obras llenas de crítica e ironía.

Tras abandonar su país natal, tuvo un debut discreto en Hollywood en 1971, para luego realizar su segundo film estadounidense, Atrapado Sin Salida. Con esta obra, Forman ganó su primer Premio de la Academia a mejor director, y la película es famosa por ser la segunda en toda la historia en ganar las cinco categorías más importantes (película, director, guión, actor principal y actriz principal), una hazaña que sólo se repetiría una vez más, en 1991, con El Silencio de los Inocentes.

En 1983, volvió a su país natal para filmar Amadeus, basada en la vida del músico Wolfgang Amadeus Mozart, con la que volvió a ganar un Óscar a mejor director.

Tras esta etapa de mucho éxito, Milos Forman bajó su ritmo y sólo volvió a dirigir en cuatro ocasiones, resaltando otras dos películas biográficas de buena manufactura: The People vs Larry Flint, en la que retrata al polémico pornógrafo, y Man on The Moon, sobre el cómico de culto Andy Kauffman, protagonizado por Jim Carrey.

Con información de AFP