La Academia de Cine de Estados Unidos por fin expulsó este sábado a Harvey Weinstein, a quien se le responsabiliza de incontables casos de acoso y abuso sexual a distintas aspirantes o actrices a lo largo de dos décadas.

Más de dos tercios de la junta de gobernadores de la Academia votó por la expulsión inmediata del fundador de Miramax señalado por actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Cara Delevingne de haber sido objeto de insinuaciones sexuales mientras que Asia Argento, Lucia Evans y Rose McGowan lo acusan de violación.

“No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino enviamos un mensaje para que se termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en lo que respecta a la conducta sexual y depredadora y acoso laboral en nuestra industria”, señaló la Academia que entregó al menos 80 premios Oscar a las películas de sus estudios.

Previamente, la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta), ya lo había suspendido.

Harvey Weinstein llevó a la pantalla películas como “Chicago”, “La vida es bella”, “Tiempos violentos” y “La dama de hierro”.

La bloguera Sasha Stone, editora de Awards Daily, explicó a la AFP que una decisión de este tipo abre interrogantes sobre otros miembros. "¿Cuántos casos sobre acoso sexual o algo peor saldrán a la luz en los próximos meses? ¿Todos serán expulsados de la Academia? Es difícil saber", indicó. 

Con información de AFP