La nueva cinta del director rumano Cristian Mungiu, conocido por su desgarradora obra sobre aborto “4 meses, 3 semanas y 2 días” que le dio las palmas de oro en Cannes en 2007, ahora nos entrega otro golpe de realidad rumana. 

Romeo es un médico sobresaliente que lleva una vida personal oscura y vacía, desde su deprimida esposa hasta la relación con su hija Eliza. Este hombre por fin ve la luz cuando su hija es posible candidata para ir a una prestigiosa escuela inglesa, pero justo un día antes del examen decisivo es asaltada y casi violada, poniendo en peligro su futuro. Romeo ha tomado una decisión: pedirá todos los favores posibles para que su hija pueda salir adelante de este desesperanzador mundo. Desafortunadamente el médico cirujano es el único que entiende esto y tiene que luchar con todo para salir adelante, incluso con Eliza.

Graduación explora a profundidad los resultados de dos décadas de destrucción social en Rumania, cuando generaciones completas salieron afectadas.

Mungiu cuenta esta historia de forma magistral envolviendo emociones con la razón a un punto indistinguible. El cineasta hace uso de lo que aprendió en su pasado proyecto y sabe cómo llegar directo al estómago del espectador, muy similar a Michael Haneke

Excelente para cinéfilos con entrañas de acero, no la dejes pasar.