jueves 13 de diciembre de 2018 | 12:02

Revelan contenido de espionaje telefónico a Claudia Pavlovich

16/04/2015 02:06

Las conversaciones donde la candidata cabildea en favor de empresarios de Sonora fueron reveladas por el diario Reforma.

Ciudad de México.- El espionaje telefónico e ilegal realizado en contra de Claudia Pavlovich revela que la candidata del PRI sostuvo conversaciones con un empresario sonorense y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). 

En los audios, publicados por el diario Reforma, se escucha una conversación de Pavlovich con el empresario Samuel Fraijo, quien encabeza uno de los sectores empresariales en Sonora. 

De acuerdo con el reporte, Pavlovich gestionó un cambio en las bases de la licitación de construcción de tramos carreteros en el estado, en favor de empresarios locales. 

El primero de los audios contiene, presuntamente, una conversación del 27 de julio de 2014 en donde la candidata le pide a Fraijo su avioneta particular para trasladarse a un lugar, que no mencionan en el audio, pero que fue identificado como Las Vegas. 

 


Esa charla habría ocurrido después de que en marzo de 2014 la senadora cabildeara modificaciones a una licitación de la SCT para dar oportunidad a empresarios sonorenses de participar. 

En otro audio se escucha como el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández, llama a Pavlovich para externarle la inconformidad de empresarios locales con las condiciones emplazadas en la SCT federal. 

 


La candidata se refiere a Raúl Murrieta, subsecretario de la SCT al que llamó después de la plática con Hernández y que le comentó que se encontraba en disposción de colaborar con los empresarios. 

"Vamos a hacer una cosa, Javier tiene muchísima experiencia y nos puede ayudar. Que vea cómo lo pueden arreglar. Para que Javier me proponga algo, ahora sí dile que mi pluma es su pluma, que me diga dónde firmo para poder ser incluyentes con ellos", le dice Murrieta a la candidata en uno de los audios. 

El funcionario de la SCT le dice a la senadora que la situación será tratada con otro funcionario de la dependencia federal, Óscar Calleja, Director General de Carreteras. 

En otra grabación Calleja llama a Pavlovich y le asegura que se realizará la modificación para cambiar de 200 millones de pesos de inversión, como condición, a 100 millones de pesos y así falicitar la entrada de capital sonorense a la licitación. 

Luego Hernández, el delegado de la SCT en Sonora, contacta a la senadora y la felicita por su gestión en favor de su estado. 

Finalmente Pavlovich llama a Samuel Frainjo para darle la noticia del éxito de la operación y asegura que intercedió por tratarse del grupo de empresarios sonorenses. 

Las empresas que ganaron la licitación no son propiedad de ese empresario.