jueves 18 de julio de 2019 | 04:54
Economía

Banco de México advierte desaceleración mayor a la esperada

Alberto Rodríguez jue 11 jul 2019 14:34
Vista aérea del centro y poniente de la Ciudad de México.
Vista aérea del centro y poniente de la Ciudad de México.
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

En la minuta de la última reunión de su Junta de Gobierno, El Banco de México ve desaceleración, e incluso uno de sus miembros habló de recesión.

México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera que el país atraviesa “una desaceleración mayor a la anticipada”, debido a los signos de debilidad mostrados durante el segundo trimestre de este 2019.

Puedes leer: Reconoce AMLO que México crecerá poco este 2019

Lo anterior se desprende de la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central, en la que se reconoce que la contracción experimentada en el primer trimestre del año no ha sido totalmente superada, generando un crecimiento menor al óptimo.

Además, se señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 será menor al originalmente esperado. Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en varias ocasiones que México crecerá 2 por ciento este año.

Banco de México ve debilidad en consumo interno

Este miércoles se dio a conocer la minuta de la reunión, llevada a cabo el 27 de junio pasado; en el texto, se resalta que el consumo de los hogares “muestra signos de debilidad” tras haber contribuido al crecimiento en meses pasados.

Este comentario parece contradecir los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al respecto. De acuerdo con el orgnanismo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 1.4 por ciento en abril pasado, a tasa anualizada.

Volviendo a la minuta, Banxico también señaló que la información oportuna en materia de inversión apunta a una tendencia negativa “asociada principalmente a la incertidumbre derivada de factores internos y externos”.

Miembro de Junta de Gobierno ve posible recesión en México

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno fue muy duro en su análisis de la coyuntura económica actual y señaló que el crecimiento de los últimos dos trimestres sugieren “la posibilidad de una ligera recesión”.

Esto, debido a que el crecimiento en este 2019 se perfila a ser el menor en los últimos diez años; se trataría, agregó, de un resultado muy por debajo de las proyecciones de la mayoría de los países emergentes.

Recomendamos: Standard & Poor's vuelve a reducir pronóstico de crecimiento para México

Entre los motivos de preocupación expresados en la minuta, se mencionó la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación de Pemex. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregaron, atraviesa una situación similar. 

Finalmente, todos los miembros vieron con agrado que la inflación haya vuelto a la meta objetivo, al ubicarse en 4.0 por ciento en la primera quincena de junio. Este dato, ponderaron, quedó "muy por debajo del pronóstico del Informe Trimestral publicado en mayo”.

Consulta la #MinutaBanxico con los detalles de la más reciente decisión de Política Monetaria de la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico: https://t.co/UgTA5WySIGPosted by BancodeMéxico on Thursday, July 11, 2019