martes 25 de junio de 2019 | 01:41
Economía

Analistas ven menos inversión en turismo desde la llegada de AMLO

Alberto Rodríguez jue 13 jun 2019 13:47
Zona hotelera en Cancún, Quintana Roo.
Zona hotelera en Cancún, Quintana Roo.
Foto propiedad de: Elizabeth Ruiz / SDPnoticias

El Tren Maya no ha despertado interés en los grandes capitales internacionales, señala la WTTC.

México.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó que existen muchos proyectos de inversión detenidos en México, debido a la falta de certidumbre que inspira el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre los actores de la industria.

En declaraciones recogidas por El Economista, la presidenta del organismo internacional recalcó que dos de los más grandes proyectos de infraestructura impulsados por la actual administración, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, no han despertado interés de los grandes capitales internacionales.

Puedes leer: Puebla quiere arrebatar turismo a destinos de playa

Gloria Guevara ofreció una conferencia telefónica, en la que señaló que miembros del WTTC le han expresado renuencia a seguir invirtiendo en México en tanto no tengan certidumbre sobre el futuro del sector.

Sin embargo, aclaró que existen otros actores dispuestos a traer su dinero al país, e incluso adelantó que próximamente visitará México para apoyar a dos miembros del consejo que tienen planes de inversión en el país.

Eliminación del Consejo de Promoción Turística provocará caída en el sector

Por otro lado, lamentó la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, organismo encargado de publicitar al país en el extranjero y atraer visitantes, pues ya van seis meses sin campañas internacionales y eso se verá reflejado muy pronto.

Guevara recordó que los viajes se planean con tiempo y los turistas que están llegando ahora pudieron comprar sus vuelos y paquetes desde hace varios meses, pero muy pronto podría verse una tendencia a la baja.

Por ello, urgió a empresarios mexicanos y gobiernos estatales a iniciar sus propias estrategias para atraer visitantes y estar muy cerca del turista que llega al país, a fin de que regrese en un futuro y, lo más importante, publicite a México desde su propia experiencia.

Recomendamos: Evalúan autoridades avances del Tren Maya

Finalmente, indicó que el organismo se mantendrá muy atento a los efectos que tendría una posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, una situación que terminaría impactando el sector.