martes 25 de junio de 2019 | 01:43
Economía

Otorgó Conapesca permisos en pesquerías sobreexplotadas: Oceana

Fernando Velasco mié 12 jun 2019 14:35
Foto propiedad de: Cuartoscuro

2016 fue el año en que más se explotaron los recursos de los mares.

México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca otorgó desde 2011 permisos y concesiones en pesquerías sobreexplotadas, según la organización internacional Oceana.

El director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México, Esteban García Peña, enfatizó que tras una auditoría se revelaron omisiones graves para proteger la abundancia de los mares y asegurar el futuro de la actividad productiva.

 Puedes leer: Investigarán a 200 inspectores de pesca porcorrupción

Con esto se ha violentado la Carta Nacional Pesquera, que pretende regular el esfuerzo pesquero a fin de evitar la sobreexplotación.

2016, con más explotación

Dicha carta fue elaborada en el 2000 por el Instituto Nacional de Pesca, con la participación de instituciones gubernamentales y académicos. En ella se detalla el estado de los recursos pesqueros del país y técnicas para su aprovechamiento.

El 96 por ciento de las fichas que se conforman en elpaís carecen de fundamentos y bases científicas, acotó el director de la organización.

 Recomendamos: Diputada presume pesca de pulp en plena veda

En algunos años hubo un crecimiento del 263 por ciento. De hecho, 2016 fue el año con mayor número de permisos otorgados, con 5 mil 115 y con mayor número de embarcaciones autorizadas, con 26 mil 720.

Dicho año, por ende, fue el de mayor explotación pesquera en la historia de México.