miércoles 19 de junio de 2019 | 12:55
Economía

México cae 6 puestos en ranking de inversión en energías renovables

Alberto Rodríguez mié 12 jun 2019 13:57
Parque eólico en el Istmo de Tehuantepec.
Parque eólico en el Istmo de Tehuantepec.
Foto propiedad de: Carlos Salinas Enríquez / Cuartoscuro

Una firma internacional culpó a las políticas de Andrés Manuel López Obrador en por el retroceso.

México cayó seis puestos en un ranking de los países más atractivos para invertir en energías renovables elaborado por una consultora internacional, debido a las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia.

La firma EY colocó a México en el lugar 19 del Índice de Países por Atractivo en Energías Renovables, cuando en el listado anterior había aparecido en la posición número trece.

Con esto, México se ubicó como el cuarto país de América Latina, por debajo de Argentina, el noveno lugar; Chile, que ocupó el puesto número 11; y de Brasil, que rebasó a nuestro país al subir del escalón 20 al 17 en el listado.

El primer lugar de la lista fue para China, seguido por Estados Unidos, Francia, India, Australia, Alemania, Japón, Reino Unido, el ya mencionado Argentina y Países Bajos, que se quedó con la décima posición.

Cancelación de subasta quita certidumbre a México

El reporte atribuye la caída de México en el ranking directamente a las políticas emprendidas por el nuevo gobierno federal, que inició labores el 1 de diciembre pasado, las cuales dan poca certidumbre a la incipiente industria energética del país.

En específico, el documento cita la cancelación de las llamadas subastas de energía limpia, en las que la CFE hacía compras consolidadas a empresas privadas que generan electricidad a partir de fuentes renovables.

“La cancelación de una subasta de energías renovables y revisiones a contratos de licitación por un total de 7 gigavatios de energía solar y eólica, debido a un cambio en la política energética de México, han inyectado incertidumbre al mercado local”.