sábado 15 de junio de 2019 | 10:41
Economía

Anuncian inversión de Shell de hasta mil 300 mdd para explorar aguas profundas en México

Lupita Martínez mar 11 jun 2019 13:27
Acto de presentación y apertura de propuestas de la “Cuarta Licitación de la Ronda 2”.
Acto de presentación y apertura de propuestas de la “Cuarta Licitación de la Ronda 2”.
Foto propiedad de: Mario Jasso/Cuartoscuro

La CNH a la petrolera holandesa los planes de exploración de 5 bloques en aguas profundas del Golfo de México.

México.-  La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que Royal Dutch Shell invertirá al menos 396 millones de dólares (mdd) y hasta mil 300 millones de dólares para explorar aguas profundas del Golfo de México.

De acuerdo con Faustino Monroy Santiago, titular de la unidad técnica de exploración de la CNH, se aprobó a la petrolera holandesa los planes de exploración de cinco bloques en aguas profundas del Golfo.

Puedes leer: También hay huachicoleo en el Golfo de México, asegura AMLO

Bloques obtenidos en Ronda Dos

Según lo publica Forbes, se trata de cinco bloques que se adjudicaron a la compañía durante la cuarta licitación de la Ronda Dos, que organizó el gobierno mexicano en febrero de 2018.

Durante la aprobación del plan en su sesión extraordinaria número 31, se detalló que de las cinco áreas contractuales, cuatro se encuentran en el área de Perdido y una en la Cuenca Salina, en el Golfo de México.

Recomendamos: UNAM crea especialidad en Exploración Petrolera

Por su parte, la comisionada Alma América Porres comentó, durante la sesión, que muchos de estos pozos van a empezar a perforarse a finales de 2019, principios de 2020 y de ahí en adelante.

Inversión podría llegar hasta mil 316 mdd

De acuerdo con la CNH, los objetivos de los planes de exploración son evaluar el potencial petrolero y así identificar las zonas prospectivas para la perforación de por lo menos 4 pozos exploratorios entre el 2021 y 2022.

Y si se materializaran los escenarios máximos alternativos, la cantidad de pozos perforados podría duplicarse, por lo que la inversión podría llegar hasta mil 316 millones de dólares.

Para el comisionado Nestor Martínez Romero, si bien son tiempos récord, los planes llegarán a 2023 sin producción, pues los tiempos para este fin toman hasta ocho años. “Son los tiempos normales, no se pueden adelantar”, indicó.

Lee esto: Estudios indican existencia de megayacimiento en aguas del Golfo de México

Monroy Santiago señaló que no existen pozos en dichas áreas, incluso el campo de Cuenca Salina puede considerarse frontera, pues está en etapa de evaluación de potencial petrolero.

Forbes resalta que Shell todavía tiene pendientes cuatro planes de exploración de los campos que ganó en dicha ronda, de los cuales uno en Plegado Perdido y tres más en Cuenca Salina.

Dicha compañía emplea a 81 mil personas y factura 382,600 millones de dólares. Ocupa el puesto 9 de la lista Global 2000 de Forbes.