jueves 20 de junio de 2019 | 01:15
Economía

Banxico lanzará nuevo billete de 200 pesos este año

Alberto Rodríguez dom 09 jun 2019 15:58
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.
Foto propiedad de: Adrián Rocha / Notimex

Tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos en su anverso, y una imagen del Desierto del Altar en el reverso.

México.- El Banco de México prepara un nuevo billete de 200 pesos para el segundo semestre de este 2019, el cual contará con mayores medidas de seguridad para evitar la falsificación, y no descartan emitir un nuevo billete de 2 mil pesos en el futuro.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, señaló a la agencia Notimex que el nuevo billete pertenece a la nueva familia que sustituirá a los actuales, y que el pasado agosto tuvo su primer ejemplar con el billete de 500 pesos de Benito Juárez, el cual causó polémica por su parecido con el de 20 pesos, de mismo color y con la misma efigie.

Puedes leer: Detienen a hackers que robaron más de 400 mdp

El nuevo billete de 200, detalló, estará dedicado a la Guerra de Independencia y en su anverso se podrá ver a Miguel Hidalgo y a José María Morelos, dos de los grandes héroes de ese periodo; en el reverso, contará con la imagen del ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.

Combate Banxico la falsificación de billetes

Alegre Rabiela indicó a la agencia que “después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de mil pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”.

Además, reconoció que el Banco de México analiza la puesta en circulación de un billete de 2 mil pesos, pero eso dependerá de la demanda. 

Por otro lado, señaló que el banco central trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) y corporaciones policiacas para hacer frente a la falsificación de billetes.

Este delito, agregó, es mayor respecto al promedio de América Latina, pero también la región tiene más desarrolladas sus capacidades de persecución de este delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la mexicana.