jueves 20 de junio de 2019 | 01:24
Economía

Hacienda congela cuentas de personas ligadas a caravanas migrantes

Alexis S. Pavón jue 06 jun 2019 15:27
Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro

La UIF de la SHCP informó que las cuentas de diversas personas físicas y morales fueron bloqueadas luego de detectarse actividad relacionada a caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó las cuentas de diversas personas físicas y morales vinculadas a la organización de caravanas migrantes y el tráfico de personas migrantes. 

Puedes leer: México enviaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar migración desde Centroamérica

En un comunicado, la dependencia federal precisó que conforme a una metodología, se detectó a un grupo de personas que realizaban transferencias de dinero a varios países durante el paso de caravanas migrantes desde distintos puntos de los estados de Chiapas y Querétaro. 

El informe indica que entres las operaciones se encontraron transferencias realizadas desde Querétaro hacia ciudades fronterizas como: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.  En esas mismas ciudades también se hallaron depósitos en "dispersores de dinero" provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra. 

De acuerdo con la institución, la medida representa un enfoque hacia la política de combate directo a las estructuras del tráfico ilegal de personas, pero sin menoscabar el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes consideradas en las legislaciones internacionales en la materia.

Recomendamos: Trump pospondría imposición de aranceles

El anuncio también ocurre en el marco de las negociaciones que el canciller Marcelo Ebrard encabeza en la Casa Blanca ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas por la supuesta omisión del gobierno federal ante el incremento en el número de migrantes detenidos en la frontera.