jueves 18 de julio de 2019 | 05:35
Economía

Fundación Carlos Slim sólo ha dado 23% de lo donado para damnificados en sismos de 2017

lun 03 jun 2019 15:15
Imagen de archivo del empresario mexicano Carlos Slim.
Imagen de archivo del empresario mexicano Carlos Slim.
Foto propiedad de: Misael Valtierra / Cuartoscuro

La lentitud con que entregan los recursos a los damnificados les ha permitido generar casi 300 mdp en intereses.

México.- A casi dos años de los sismos que dejaron cientos de muertos y decenas de miles de damnificados en el centro y sur del país, la reconstrucción sigue avanzando a paso lento y los recursos donados gracias a la gran solidaridad de los mexicanos aún siguen sin llegar a la población afectada.

En este contexto, llama la atención el caso de la Fundación Carlos Slim, que inició una campaña en los días posteriores a los terremotos prometiendo aportar cinco pesos por cada peso que donara la población, en una acción que en su momento recibió elogios pero que ahora queda en entredicho debido a la lentitud con que se han entregado los recursos.

Puedes leer: Afirma Carlos Slim que este gobierno necesita más inversión privada que los anteriores

Datos de la propia fundación, disponibles en su página web y actualizados al 30 de abril, detallan que recibieron 412 millones 361 mil pesos de donativos, cantidad quintuplicada por iniciativa del magnate mexicano Carlos Slim Helú, para llegar a un total de 2 mil 474 millones 169 mil pesos. 

Sin embargo, el reporte consigna egresos por sólo 588 millones 026 mil pesos, una cantidad que representa un poco menos de la cuarta parte de lo comprometido por el magnate mexicano.

Fideicomiso de Slim genera 292 millones de pesos en intereses

Por otro lado, los datos publicados resaltan que el fideicomiso formado para recibir los donativos ha generado, hasta este momento, intereses por 292 millones 583 mil pesos, una cantidad importante toda vez que el monto ejercido para la reconstrucción sólo asciende a un poco más del doble.

Además, si se toma en cuenta que 412 millones de pesos fueron donados por terceras personas, se puede concluir que, hasta este momento, Fundación Carlos Slim sólo ha puesto de su bolsillo 175 millones 665 mil pesos, pero ha obtenido casi el doble de intereses.

El informe también detalla que existen otros 292 millones 583 mil pesos bajo el concepto de “obras en proceso” y mil 109 millones más de “compromisos no iniciados”, entendiéndose como proyectos ya presupuestados. Como sea, a más de año y medio de los terribles sismos, aún existen 857 millones de pesos “no comprometidos” y por aplicar.

Fundación Carlos Slim se enfoca en reconstrucción de vivienda

De los 588 millones de egresos que reportó la Fundación Carlos Slim a finales de abril pasado, la mayor parte ha sido destinada a proyectos de reconstrucción de vivienda en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, con un total de 434 millón 216 mil pesos. 

Le sigue el rubro de educación, donde se han ejercido 80 millones 764 mil pesos, más casi 21 millones destinado a salud y 14 millones a remoción de escombro y limpieza.