martes 25 de junio de 2019 | 10:14
Economía

Cae el PIB 0.2% durante primer trimestre de 2019

Alberto Rodríguez vie 24 may 2019 14:58
Una cuadrilla de trabajadores da mantenimiento a un edificio en CDMX.
Una cuadrilla de trabajadores da mantenimiento a un edificio en CDMX.
Foto propiedad de: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Pese al resultado, el presidente sigue confiando en que el crecimiento anual será cercano a 2 por ciento.

México.- El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó una contracción de 0.2 por ciento durante el primer trimestre de este 2019, en cooperación con el periodo inmediato anterior.

Pese a este dato negativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su confianza en que la economía del país logre un crecimiento cercano a 2 por ciento en este año, contrario a la opinión de la mayoría de los analistas financieros.

Puedes leer: Afirma Slim que este gobierno requiere más inversión privada que otros

En comparación con el primer trimestre del año anterior, la economía de México tuvo una expansión de sólo 0.1 por ciento, su peor resultado desde el año 2009, cuando el mundo atravesaba su peor crisis financiera en en 80 años.

En un comunicado, el organismo detalló que las actividades secundarias del país cayeron 0.6 por ciento en los primeros tres meses de este año, y las terciarias 0.2 por ciento; por su parte, las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 2.6 por ciento.

Mantiene AMLO apuesta y vaticina crecimiento de 2%

Luego de conocer los resultados de la economía mexicana en el primer trimestre, el mandatario mexicano reiteró que espera un crecimiento cercano a 2 por ciento en este año, y pidió tiempo para que las acciones de su gobierno comiencen a dar los resultados que se necesitan.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado por la cifra dada a conocer este viernes por el Inegi, y se limitó a contestar con un “vamos a esperar”.

Recomendamos: AMLO se reunirá con directora del FMI el 29 de mayo

Luego de que la prensa destacara que ya sólo quedan tres cuartas partes del año para alcanzar la meta, el presidente agregó:

Finalmente, recordó que tiene una apuesta con los analistas sobre el resultado del PIB en este año. “No me estoy echando para atrás, nada más vamos a esperarnos, esperarnos a que termine el año”.