martes 25 de junio de 2019 | 10:04
Economía

Planean reducir en 138 mmdp carga fiscal de Pemex

Alberto Rodríguez jue 23 may 2019 20:55
Torre de Pemex.
Torre de Pemex.
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El monto corresponde a los años 2020 y 2021.

México.- El Gobierno Federal prepara nuevas medidas para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los años 2020 y 2021 en 138 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con un documento que Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, habría hecho llegar a Bloomberg.

De acuerdo con la versión de la agencia, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a fin de reducir el monto que paga la empresa productiva del Estado a la Secretaría de Hacienda por concepto del Derecho por Utilidad Compartida (DUC).

Puedes leer: Inhabilitan 10 años a Lozoya

Este modelo obliga a Pemex a compartir sus ganancias con el gobierno mexicano, quien a su vez utiliza ese dinero para completar su presupuesto de egresos. Con la reforma, la compañía reduciría de 85 a 65 por ciento la carga directa por producción de petróleo durante el año 2020, y a 58 por ciento para el año 2021.

Presentarán iniciativa de ley para reducir carga fiscal de Pemex

El documento agrega que la iniciativa de ley llegará a manos de los legisladores federales el próximo mes de septiembre, cuando dé inicio el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Además, el texto resalta que las modificaciones a la carga fiscal de Pemex serán graduales para no generar una descompensación en las finanzas públicas de la federación y mantener la pulcritud en los indicadores macroeconómicos.

Recomendamos: Lozoya impugnará inhabilitación

Pemex, la petrolera más endeudada de todo el mundo, recibirá este 2019 unos 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para enfrentar sus compromisos de aquí a diciembre. Lo anunciado este día indica que en los siguientes años no se seguirá la misma estrategia.

Con información de Reuters