viernes 24 de mayo de 2019 | 09:23
Economía

Reconoce AMLO a Carlos Salazar Lomelín en gira por Monterrey

Obed Campos jue 16 may 2019 16:15
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Foto propiedad de: Mario Jasso

El presidente fue enfático en el agradecimiento a Salazar Lomelín y al empresariado.

Monterrey.- Al acudir a la firma del Convenio para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana en esta capital de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el esfuerzo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para lograr el cometido de desviar, en una primera etapa, 20 de 29 trenes que cruzan por esta metrópoli.

Puedes leer: Carlos Salazar Lomelín en la mira de Andrés Manuel para Nuevo León

El proyecto de sacar los trenes del área metropolitana de Monterrey se puede replicar en todo el país, consideró el presidente López Obrador durante la firma. La intención existe desde el sexenio de Miguel de la Madrid, recordó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

López Obrador fue enfático en el agradecimiento a Salazar Lomelín y al empresariado y recordó que México se desarrolló gracias al ferrocarril y que por eso existen vías en todas las ciudades.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que la idea de usar las vías del tren para un sistema de transporte urbano sería de gran ayuda en el tema de la movilidad. En ese sentido, también agradeció a Carlos Salazar Lomelín. 

En el presídium, el presidente estuvo acompañado por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar LomelínManuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, y Alejandro Reyes Álvarez de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Reconoce 'Bronco' apoyo

En su oportunidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", agradeció al Presidente, así como al Secretario de  Comunicaciones y a Salazar Lomelín, por el apoyo que le brindaron con este proyecto, el cual, recordó, fue planteado en julio de 2016 a la autoridad federal.

Recomendamos: Tren Maya podría costar hasta 10 veces más, advierten

El acuerdo con la empresa Ferromex es el de terminar los 39 kilómetros de un libramiento ferroviario inconcluso desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Por eso Rodríguez Calderón reconoció a la SCT y prometió que a más tardar en octubre se entregará la obra, que permitirá la salida de 20 de 29 trenes del tráfico de la ciudad de Monterrey.

El gobernador de Nuevo León recordó que son 172 kilómetros de vías férreas las que cruzan el área metropolitana de Monterrey, las cuales serían utilizadas en un tren ligero para amortiguar el transporte público interurbano de pasajeros.

Urge AMLO a recuperar trenes

El presidente se comprometió a “seguir apoyando hasta que se concluya la obra” y llamó a una nueva etapa del ferrocarril en México con la participación de todos los órdenes de gobierno y los empresarios y concesionarios.

Casi al final de su discurso, fue aplaudido porque se comprometió a apoyar la construcción de la Presa Libertad, a terminar la línea 3 del metro, y a cumplir con el asunto del Penal del Topochico.

Acude clase política regia a firma 

Al  evento acudió la mayor parte de la clase política del estado, entre alcaldes, diputados y  funcionarios.

Se destacaron la súper delegada Judith Díaz, así como los diputados federales Tatiana Clouthier, y Santiago González. Asimismo, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y algunos militares de alto rango.

Un grupo de personas portando banderas de la Organización Democrática Independiente se manifestaban a favor de López Obrador afuera de Palacio de Gobierno, donde fue el evento y llamaron la atención un grupo numeroso de “Siervos de la Nación”.

El presidente llegó tarde al evento, culpa de un retraso en su salida del Aeropuerto de la Ciudad de México. Sin embargo fue recibido con una ovación al anunciarse su llegada al patio de honor del llamado Palacio de Cantera.