sábado 20 de julio de 2019 | 06:11
Economía

Hacienda prepara medidas adicionales de apoyo para Pemex

Alberto Rodríguez mar 14 may 2019 12:57
Refinería de Cadereyta
Refinería de Cadereyta
Foto propiedad de: Cortesía

Las acciones complementarán el decreto presidencial firmado el 13 de mayo para disminuir la carga fiscal en la empresa.

México.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó este martes que están elaborando un paquete de acciones para ayudar a Petróleos Mexicanos a enfrentar sus compromisos financieros a corto plazo.

Este paquete, detalló el funcionario federal, funcionará de manera adicional a la reestructuración de deuda con bancos internacionales y el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir su carga fiscal, ambos anunciados el lunes en Palacio Nacional.

Puedes leer: Pemex tendrá menos carga fiscal gracias a decreto presidencial de AMLO

Durante su participación en la 29 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Herrera Gutiérrez señaló que una de las prioridades de la SHCP es ayudar a Pemex para que pueda salir de la difícil situación económica que atraviesa.

Hacienda no confirma si usarán dinero del Fondo de Estabilización para reducir la deuda de Pemex

Arturo Herrera. Subsecretario de Hacienda. Foto: Isaías Hernández / Notimex

Sin embargo, el subsecretario se negó a dar detalles sobre las medidas fiscales para Pemex debido a que es una empresa que cotiza en bolsa y las regulaciones aplicables les impide hacer algún anuncio oficial sobre sus finanzas hasta el 27 de mayo.

Con esto, tampoco confirmó si utilizarán recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestario (FEIP) para apuntalar a la empresa productiva del Estado; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, había adelantado hace algunas semanas que podrían tomar 100 millones de pesos de este fondo para dicho fin.

Recomendamos: Reitera AMLO que Dos Bocas estará lista en 2021 y costará 8 mmdd

En todo caso, reflexionó, “lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, si no, vamos a tener un riesgo de tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”.

Finalmente, los medios de comunicación reunidos en el evento lo cuestionaron sobre qué tanto preocupa el estado que guardan las finanzas de Pemex, a lo que respondió: “lo que diría es cuánto lo debemos atender, y diría que del cero al 10, lo debemos atender al 10”.