sábado 20 de julio de 2019 | 06:08
Economía

Pemex tendrá menor carga fiscal gracias a decreto presidencial

Alberto Rodríguez lun 13 may 2019 12:16
Carlos Urzúa muestra el decreto firmado por Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Urzúa muestra el decreto firmado por Andrés Manuel López Obrador.
Foto propiedad de: Cortesía

La medida permitirá a la empresa reinvertir parte de sus ganancias en vez de entregarlas a la federación.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para reducir la carga tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de beneficios fiscales especiales, una acción que busca darle mayor independencia financiera y operativa a la empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, el decreto presidencial permitirá a Pemex quedarse con todo lo generado en algunos de  sus contratos por asignación, ya que, en el marco actual, la empresa debe entregar a la federación una cantidad importante de sus ganancias por el concepto de Derecho de Utilidad Compartida.

Puedes leer: Firma Pemex acuerdo para refinanciar deuda

Ahora, se permitirá a Pemex manejar unos 400 pozos, con una producción aproximada de 400 mil barriles al día, bajo un modelo distinto en el que no compartirá con la federación las ganancias, sino que sólo pagará los impuestos correspondientes y con el resto del dinero podrá emprender nuevos proyectos o reducir su deuda.

Decreto presidencial beneficiará finanzas de Pemex: Urzúa

El funcionario federal recordó que Petróleos Mexicanos mantiene un régimen fiscal “muy gravoso” que le impide crecer a un buen ritmo y reducir su deuda, por lo que celebró la iniciativa del presidente López Obrador para apoyar a la empresa.

“Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex y, sobre todo, va a ayudar a que algunos de estos pozos, que no eran rentables porque ya están viejos, porque ya estaban casi cerrados, que no eran rentables porque el Derecho de Utilidad Compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse”.

Recomendamos: AMLO confía en que Pemex no perderá su nota crediticia por construcción de refinería Dos Bocas

Finalmente, recalcó que Petróleos Mexicanos fue por mucho tiempo uno de los principales motores de desarrollo en el país, pero los malos manejos de las últimas décadas la llevaron a una situación crítica.

“El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no quisimos incrementar impuestos de ningún tipo, no quisimos convertir la evaluación y la elusión fiscal y acabamos dependiendo de manera demasiado notable en los recursos provenientes del sector de hidrocarburos y no en los tributarios”.