domingo 19 de mayo de 2019 | 02:37
Economía

Extraña a Profeco precio bajo de diésel en Culiacán

Liz S. Flores lun 13 may 2019 13:38
Gasolinera (Referencial)
Gasolinera (Referencial)
Foto propiedad de: Miriam Martínez / Cuartoscuro

Rendichicas es la gasolinera que más barato vende, pero ha rechazado las inspecciones.

México.- En el “Quién es quién” en el precio de combustibles presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su titular dijo que es importante señalar a quienes ofertan gasolinas a precios muy altos así como a quienes tiran los precios, a fin de contar con una media que empodere a los usuarios.

Puedes leer: ¿Qué tan cara es la gasolina en México?

Con respecto a anteriores mediciones, en el diésel sí hay un cambio sustancial, señaló Ricardo Sheffield. Las gasolineras que venden más barato son TOTAL, Petro Seven y Orsan, mientras que Lodemo registró un margen de ganancia muy alto.

No obstante es Lodemo la que tiene uno de los precios más económicos del mercado, subrayó. 

En ese sentido, Ricardo Sheffield calificó como un “fenómeno interesante” que sea Culiacán la ciudad en la que el diésel se ven más barato en todo el país. Quienes lo distribuyen apenas ganan 7 centavos por litro. “No puede pagar ni la luz de su estación o está en súper promoción el diésel”, dijo en la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional. Ante la sospecha, se comprometió a analizar a fondo qué ocurre en esa ciudad de Sinaloa.

Rendichicas vende barato pero impide inspección

Foto: Gasolinera de Rendichicas

El procurador destacó que Arco, Exxon Mobil y Chevron son las marcas que más cara venden la gasolina Magna y Premium. “Tienen un margen muy amplio (pero) da un muy buen precio a pesar del margen que tiene”, señalo.

Recomendamos: Chevron y Shell dan la gasolina más cara

En tanto, entre las gasolineras que ofertan el producto más económico destacan TOTAL, Orsan y Rendichicas. Sin embargo sobre esta última marca el procurador dijo que no puede asegurar a que vendan “litros de a litro”, toda vez que en las verificaciones por sorteo, la gasolinera no ha permitido el trabajo de los inspectores.

Para la presentación de este “Quién es quién” se realizó un sorteo de 125 gasolineras en todo el país. De las 11 que impidieron la verificación, cuatro fueron de Rendichicas. En 31 estaciones de servicio se encontró que no vendían litros completos y 59 no registraron problemas. Además, de las mil 905 bombas revisadas solo 39 fueron inmovilizadas.

Rendichicas Gasolinera cuenta con 73 estaciones ubicadas en Tijuana (27 estaciones), Mexicali (5 estaciones), Hermosillo (11 estaciones), Obregón (7 estaciones), Chihuahua (20 estaciones), Meoqui (1 estación) y Delicias (1 estación). De acuerdo a su descripción en redes sociales aseguran que sí venden litros de a litro. 

Aplican dos normas en verificación

Para la verificación de las estaciones de servicios, explicó el procurador Ricardo Sheffield, ahora sí se aplican dos normas. Una que supervisa el funcionamiento de la bomba y otra que revisa el software de las bombas. “Estaban acostumbrados a que solo revisáramos con una y nuestro bidoncito”, especificó.