viernes 24 de mayo de 2019 | 03:02
Economía

No seas víctima del vandalismo en cajeros automáticos

Alberto Rodríguez vie 22 mar 2019 15:25
Cajero vandalizado en una tienda de conveniencia de CDMX.
Cajero vandalizado en una tienda de conveniencia de CDMX.
Foto propiedad de: Luz Acevedo / Cuartoscuro

El vandalismo en cajeros es una realidad que enfrentan todos los bancos del país.

México.- Un problema que enfrenta la banca mexicana es el vandalismo en su red de cajeros automáticos, que no sólo genera pérdidas materiales y retraso en las operaciones, sino que también obliga a las instituciones crediticias a crear estrategias específicas para combatir este flagelo.

Por su parte, los los usuarios y cuentahabientes sufren al no poder retirar su efectivo o completar otras de las muchas operaciones disponibles en los cajeros, lo que al final genera desconfianza en su institución y en general en todo el sistema bancario.

Puedes leer: AMLO reconocerá a bancos que bajen comisiones en remesas

Se puede reconocer dos tipos bien definidos de vandalismo: el primero se trata simplemente de acciones, la mayoría de las veces aisladas y espontáneas, para destruir o dañar la operación de los cajeros, y que por su naturaleza no puede preverse pero sí representa pérdidas a los bancos.

El segundo tipo obedece a fines bien establecidos por individuos o bandas delictivas que instalan software o hardware en los cajeros a fin de obtener los datos de las cuentas y posteriormente desfalcar a los clientes.

En este segundo escenario, es bien conocido el uso de los llamados ‘Skimmers’ en el lector de tarjetas que permite la clonación de los datos, con lo que los criminales podrán luego tomar el dinero de la víctima.

También se ha detectado en los cajeros teclados falsos con los que se puede obtener la clave NIP del cliente, e incluso en algunas ocasiones se instalan trampas que impiden la salida del efectivo. En este caso, el sistema da por completada la transacción pero el cliente nunca obtiene su dinero y, tras retirarse, los criminales colectan el efectivo.

Cómo evitar ser víctima del vandalismo en cajeros automáticos

Para evitar ser víctima de vandalismo, la principal recomendación de los bancos es revisar con atención el estado físico del cajero para verificar que no existan estas trampas de efectivo o partes superpuestas.

Por ejemplo, si al llegar al cajero que utilizas frecuentemente y notas que el lector de tarjetas es de otro color, se recomienda utilizar otro cajero. También se puede sujetar con fuerza el teclado o el lector y verificar que están correctamente ensamblados.

Recomendamos: Bancos invertirán 50 mmdp en México en este 2019

Lo más importante es que el cliente o cuentahabiente debe sentirse seguro al utilizar su cajero y, en caso de la más ligera sospecha, es preferible acudir a otra sucursal

También debes tomar en cuenta que muchos cajeros cuentan con un teléfono en el que se puede reportar anomalías y obtener respuesta a cualquier duda que tengas. No dudes en utilizarlos.