sábado 25 de mayo de 2019 | 05:22
Economía

Cierra Europa espacio aéreo a Boeing 737

Redacción SDPnoticias.com mar 12 mar 2019 13:15
Foto propiedad de: Roslan RAHMAN / AFP

En octubre pasado, otro avión del mismo modelo pero operado por Lion Air cayó en mares de Indonesia, matando a 189 personas a bordo; también cayó minutos después de despegar.

Francia.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de cerrar su espacio aéreo al modelo Boeing 737 MAX 8 y 9, dos días después de un accidente que cobró la vida de 157 personas.

A partir de las 19 horas, hora local, se determinó la suspensión de vuelos con el polémico modelo, ya sea de origen o con destino al interior de la Unión Europea, indistintamente de qué empresa sea la que lo opere.

Previo a este anuncio, una quincena de países europeos y asiáticos ya habían prohibido los vuelos sobre su territorio del Boeing 737 MAX 8 y 9, como consecuencia de protagonizar un segundo accidente en menos de seis meses.

De acuerdo con un testigo la parte trasera del avión 737 MAX 8, operado por Ethiopian Airlines “ya estaba en llamas cuando cayó” al sureste de Adís Abeba, poco después de despegar. En octubre pasado, otro avión del mismo modelo pero operado por Lion Air cayó en mares de Indonesia, matando a 189 personas a bordo; también cayó minutos después de despegar.

Desde el accidente ocurrido en octubre la atención se centra en los sensores del ángulo de ataque, que si funcionan mal pueden provocar la intervención automática del sistema de control y provocar que ese sistema haga descender al avión cuando en realidad podría necesitar elevarse.

Los países que han cerrado su espacio aéreo a al modelo de Boeing son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Austria, Holanda, Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, Australia y China.

En tanto, las compañías Aerolíneas Argentinas, Gol, Aeroméxico, Icelandair, Norwegian Air Shuttle, Ethiopian Airlines, Cayman Airways y Comair -que cuentan en su flotilla con el modelo-, han decidido dejarlo en tierra.  

Con información de AFP