martes 19 de marzo de 2019 | 12:48
Economía

Gana el peso casi 5% en los primeros 100 días de AMLO

Redacción SDPnoticias.com lun 11 mar 2019 08:53
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Se trata del mejor arranque de administración para la moneda nacional en toda la historia.

México.- El peso mexicano logró una apreciación de 4.72 por ciento respecto al dólar en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que significa el mejor arranque en la materia en toda la historia del país.

El mandatario inició su gobierno con un tipo de cambio de 20.39 pesos por dólar, cifra que cayó a 19.41 pesos al arranque de este lunes. 

El resultado en este primer tramo de la administración pudo ser mejor, pues a mediados de enero se reportaba un avance de alrededor de 7 por ciento en comparación con el precio del dólar al 30 de noviembre, pero desde entonces la moneda estadounidense ha recuperado terreno debido principalmente que el Banco de México, la OCDE y el Banco Mundial revisaron a la baja las expectativas de crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con datos citados por El Financiero, el peso registró pérdidas en los primeros 100 días de las administraciones de José López Portillo y Pacheco (3.32 por ciento), Miguel de la Madrid Hurtado (112.3 por ciento), Carlos Salinas de Gortari (3.18 por ciento), Ernesto Zedillo Ponce de León (105.1 por ciento), Vicente Fox Quesada (1.78 por ciento) y Felipe Calderón Hinojosa (1.48 por ciento).

El único presidente que pudo fortalecer al peso en los primeros 100 días de su gobierno fue el priista Enrique Peña Nieto, cuando la moneda nacional se apreció 2.37 por ciento, prácticamente la mitad que el crecimiento reportado con López Obrador.

El diario resaltó que, previo al sexenio de José López Portillo, el tipo de cambio estaba fijado por el gobierno y no por el mercado, por lo que los datos previos a este periodo no son comparables.