domingo 26 de mayo de 2019 | 11:30
Economía

Estas son las 18 marcas que venden soya disfrazada de atún

Karina mar 05 mar 2019 00:15
Foto propiedad de: @Profeco

“La marca Aurrera es la que más soya contiene al grado que debería llamarse soya con atún pues tiene hasta 62%”.

México.- Un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que 18 marcas de atún disponibles en el mercado incluyen soya en sus ingredientes, sin que se precise la cantidad a los consumidores.

“Además de pescado, algunas marcas adicionan caldo de soya y/o soya texturizada, ésta última sustituye una proporción del atún, principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado”, precisa el análisis publicado en la Revista del Consumidor.

El estudio se realizó a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad, se determinaron las siguientes variables: información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

En ese sentido, la Revista del Consumidor indicó: “La marca Aurrerá es la que más soya contiene al grado que debería llamarse soya con atún pues tiene hasta 62%”.

En específico, se trata de la presentación de atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g.

La Revista del Consumidor destaca que “si bien la soya es un ingrediente con alto contenido de proteína, esto no debería de eximir a los fabricantes de informar en su etiqueta lo que contienen, así como el porcentaje adicionado”.

Entre las marcas de atún que contienen soya y no lo precisan a los consumidores, están:

AURRERA.- Atún en agua y aceite, contiene soya de 30 a 62% en su masa drenada. La presentación en agua tiene de 24 a 36% de soya.

EL DORADO.- El atún en agua tiene soya de 13 a 22%. La presentación en aceite contiene soya de 21 a 44%.

CHEDRAUI.- El atún en aceite contiene soya de 23 a 28% y el atún en agua de 21 a 27%. 

PRECISSIMO.- La presentación en aceite tiene soya en 17 a 26% del producto. En agua es de 11 a 26%. 

DOLORES.- El lomo de atún en aceite tiene soya de 1 a 2%, mientras que en agua es de 1 a 3%. 

ANCLA.- La presentación en aceite tiene de 17 a 26% de soya y el que está en agua tiene de 10 a 14%.

KE! PRECIO.- El atún en aceite tiene de 15 a 23% de soya y la presentación en agua tiene 11 a 25% de soya.

CALMEX.- La presentación en aceite, este atún tiene soya de 1 a 2%. En agua es de 7 a 15%. 

GREAT VALUE.- Su atún en agua tiene soya de 6 a 16%. 

TUNNY.- La presentación light de lomo de atún en aceite tiene soya de 1 a 4%.

La Profeco recomendó a los consumidores que al momento de comprar atún envasado lean cuidadosamente la etiqueta, revisen los ingredientes para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consuman envases con cualquier alteración y textura desagradable.